El balance de la delincuencia durante los últimos días de este estado de alarma ha vuelto a destacar las estafas online como uno de los principales riesgos. La detención de un joven de 26 años ha sido la culminación de una investigación que ha sacado a la luz una de estas estafas, que usaba material sanitario como reclamo.

Este viernes, además, una investigación conjunta de las comandancias de Burgos y Pontevedra ha permitido detener a un joven de 26 años por un presunto delito de estafa continuada, por vender, a través de Internet, material sanitario de protección.

Había creado una página perfectamente diseñada, utilizando hasta siete cuentas bancarias y una pasarela segura de pago, en la que recibió más de 2.600 transacciones. De momento, hay más de 60 denuncias interpuestas, tanto en territorio nacional como también en el extranjero.

En los últimos días la Policía Nacional ha detenido también a uno de los militantes del DAESH más buscados de Europa, y se han realizado diversas operaciones contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, incautando cuatro toneladas de hachís y aproximadamente seis toneladas de cocaína.

Se han detenido 32 explotadores sexuales, liberado a 25 víctimas y se han detenido a 53 personas por vulnerar los derechos de los trabajadores, además de la monitorización de redes que se ha realizado para detectar estafas y delitos virtuales, lo que ha permitido el bloqueo de casi 50.000 dominios por presuntas actividades delictivas.

Labor humanitaria y regulación del confinamiento

Policía Nacional y Guardia Civil han realizado más de 70.900 servicios humanitarios desde que el pasado 14 de marzo entró en vigor la declaración de estado de alarma. En ese mismo periodo, para verificar el respeto a la medida de confinamiento, han identificado a  más de 5.960.000 personas (290.000 en los puntos fronterizos) e inspeccionado más de 510.000 vehículos (273.000 en fronteras).

Durante estas semanas, se han identificado a unas 2.450.000 personas y a más de 145.000 vehículos en las labores de control, seguimiento y aseguramiento de las medidas de confinamiento. Respecto a las sanciones, se han tramitado 185.311 actas y el número de personas detenidas ha sido de 2.944.

La Guardia Civil ha realizado 375.700 controles en espacios públicos, en los que ha identificado a 3.899.806 personas, ha controlado 92.251 vehículos, ha formulado 203.884 denuncias y ha detenido a 911 personas. El 94,8% de los ciudadanos identificados (3.899.806) han cumplido con la normativa.

Se han llevado también a cabo más de 34.532 servicios humanitarios -rescates y auxilios, especialmente a personas mayores- y 11.759 entrevistas con responsables y personal de residencias de mayores. En cuanto a víctimas de violencia de género, se han llevado a cabo 57.141 actuaciones.

Respecto al control de fronteras interiores, se ha controlado a unas 290.000 personas y cerca de 273.000 vehículos, denegando la entrada a unas 9.500 personas y realizándose 30 detenciones.

En los Centros Inteligentes de Mando Comunicación y Control de las ciudades españolas del 091, las llamadas han aumentado en un 130 por ciento, habiéndose convertido en un punto fundamental de ayuda a los ciudadanos, así como un punto muy importante para la colaboración ciudadana.

En cuanto a protección de las víctimas de violencia de género, se han realizado unos 24.500 controles a autores y casi 85.000 contactos personales y/o telefónicos con víctimas, siendo detenidos más de 3.000 presuntos maltratadores.

Los agentes de Participación Ciudadana han realizado miles de contactos con personas mayores que viven en soledad, residencias o asociaciones. “A fin de realizar un seguimiento de sus necesidades en materia de seguridad y como no, de sus necesidades personales, asistenciales y de apoyo”.

Se han totalizado 36.400 servicios humanitarios como consecuencia de la intensificación del Plan mayor, Plan comercio seguro, Plan colectivos vulnerables, servicios entre los que se pueden incluir visitas a residencias de mayores, traslado de pacientes, apoyos a personas sin hogar, menores, personas con discapacidad, realización de campañas divulgativas etc.

Dentro de esta labor asistencial, se ha puesto en marcha un nuevo servicio, en el cual, tras contactar con las entidades bancarias, además de llevar a cabo operativos policiales para evitar los hurtos a las personas más vulnerables que acuden a cobrar sus pensiones, se informa de aquellas personas que llevan un tiempo sin acudir a su sucursal, contactando desde el servicio con ellas para ponerse a su disposición y ofrecerles ayuda.

En cuanto a logística se han realizado más de 7.900 actuaciones: reparto de medicinas y alimentos, trabajos de desinfección de instalaciones, adaptando vehículos policiales para labores de desinfección, prestación de capacidades sanitarias y utilización de nuestros medios aéreos para el transporte urgente de material sanitario.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario