El balance de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante esta última semana (del lunes 13 al domingo19) en relación con el control de las medidas de seguridad y confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 se salda con 5.327 propuestas de sanción y 47 detenidos en la provincia de Sevilla. También han sido identificadas 37.987 personas y 16.442 vehículos han sido identificados.

Desde que se decretara el estado de alarma, cuando se cumple más de un mes desde que se activaran las medidas de confinamiento, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Unidad Adscrita y las policías locales de los distintos municipios de la provincia han interpuesto un total de 25.398 propuestas de sanción. Como resultado de los controles establecidos, también han sido identificadas 140.781 personas, mientras que el número de detenidos se eleva a 226. Un total de 62.726 vehículos han sido identificados.

 

Controles

Durante la semana, se han mantenido controles por parte de las Fuerzas de Seguridad para realizar desplazamientos no permitidos en el estado de alarma, con refuerzos en días críticos como los fines de semana.

Los agentes han comprobado que se cumple la normativa asociada al estado de alarma en lo concerniente a la movilidad, de manera que las salidas fueran las que correspondían a trabajos esenciales, desplazamientos para recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y avituallamiento o el paseo de las mascotas, entre otros supuestos contemplados.

En las salidas de Sevilla y en los distintos barrios también se han organizado dispositivos policiales conjuntos, con la colaboración de Policía Nacional, Policía Local de Sevilla y Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía.

En los municipios, las distintas policías locales y la Guardia Civil también han reforzado los controles en las calles, con el objetivo de reducir la movilidad y el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

Carlos Toscano ha destacado la labor de las FFSS como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento de la normativa, al tiempo que ha agradecido “su colaboración incansable con los ciudadanos, en plena sintonía y unidad”.

 

Incidentes destacados

Las detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad, a situaciones en las que normalmente se ha advertido previamente a los ciudadanos sobre la necesidad de cumplir con las medidas de confinamiento y reiteran las salidas sin aportar motivos razonables, como “voy a casa de mi madre a llevarle unas pastillas”, cuando circula en su vehículo acompañado de un amigo en una dirección distinta, o “a comprar tabaco”, cuando este establecimiento se encuentra en dirección opuesta en el municipio.

Se siguen observando reincidencias y la existencia de denuncias previas en los detenidos.

 

Huidas arriesgadas

Las Fuerzas de Seguridad suelen preguntar a los viandantes, en un proceso de identificación, los motivos de su movilidad, para comprobar su veracidad. Pero se  ha constatado en numerosos casos las huidas de ciudadanos, que han salido corriendo tras advertir la presencia de las FFSS, poniendo incluso en peligro sus vidas y las de los demás. Esta semana, continúan las huidas arriesgadas. En Alcolea del Río, tras dar el alto a un vehículo, el conductor emprende una huida desesperada que le lleva a conducir de forma temeraria, excediendo con creces la velocidad por una vía interurbana, poniendo en peligro a diferentes viandantes.

En Camas, la huida de tres jóvenes, reunidos en la calle, de la identificación por parte de la Policía Local les lleva a correr por callejones hasta refugiarse en sus domicilios. Los agentes localizan a uno de ellos en su residencia, y es identificado también su progenitor, al ser menor de edad. Esta semana se han sucedido varios episodios de incumplimientos pop parte de menores de edad.

En algunos casos, en el proceso de identificación se ha recurrido a la detención tras episodios de agresividad. En Carmona, los agentes de la Guardia Civil fueron agredidos después de que pidieran la identificación de una persona que realizaba obras de albañilería en la entrada de una parcela y accediera a ella un vehículo con cuatro ocupantes. El grupo insulta a los agentes, les amenazan de muerte armados con palos y les arrojan ladrillos de la obra. Con ayuda de otros indicativos, son detenidas dos personas.

Durante el proceso de identificación de vehículos, se ha comprobado en distintas ocasiones la falsedad documental y contra la seguridad en el tráfico. La pasada semana se interceptó en La Algaba a un conductor con el permiso de conducir de una persona fallecida y esta semana se ha detenido a una persona que conducía un ciclomotor con una matrícula falsa. El autor tampoco tenía carné de conducir en vigor, pues perdió todos los puntos y no hizo el curso de recuperación.

 

Descubrimiento de actividades ilegales

Entre los incidentes destacados también sobresale el descubrimiento, por parte de los agentes, de actividades ilegales cometidas con la sospecha de la escasa vigilancia. La Guardia Civil ha detenido, por ejemplo, a cinco personas de Alcalá del Río y La Rinconada por robar gallos de pelea, amenazando a la víctima con una pistola, y ha conseguido recuperar todos los gallos y entregarlos a su propietario. Se les imputa un delito de robo con violencia e intimidación, además de ser denunciados por incumplir las normas de confinamiento.

Este tipo de incidentes se registran igualmente en parajes naturales, donde sospechan que la vigilancia puede ser incluso menor. A orillas del Guadalquivir, en el T.M. de Brenes, tres pescadores aficionados han sido denunciados por incumplir el aislamiento. Argumentaron que “como hacia buen día y no trabajaban por ser fiesta, se vinieron al río a pescar”. Tampoco disponían de licencia de pesca.

Los controles han permitido también descubrir la venta o dispensación de productos de productos en locales destinados a otro fin. En un bazar chino, la Policía Local de Sevilla descubre la venta de tabaco de contrabando y en un local de reparación de móviles, que se vende cerveza con alcohol, por lo que se interponen denuncias a quioscos sin licencia.

También han sido detenidas varias personas por casos de robos en segundas residencias. Uno de los detenidos había cometido tres robos con fuerza en el interior de viviendas a las afueras de La Algaba.

 

Tráfico de estupefacientes

En distintos casos los agentes se han encontrado ante casos de tráfico de estupefacientes. En la carretera que une las localidades de Alcalá del Río y Burguillos se interceptó un coche que resultó ser un vehículo caleteado para transportar droga para el menudeo en la Sierra Norte. El desmontaje de varias piezas del maletero permite descubrir tres paquetes, cada uno con 10 pastillas de 100 gramos de resinas de hachís, con un peso de 3.000 gramos. También se localizan nueve botes de esteroides anabolizantes y 47 dosis de viagra, por lo que se procede a la detención del conductor como autor de un delito contra la salud pública.

En Mairena del Alcor, durante un proceso de identificación, se localiza en el interior de un vehículo una bolsa con 175 gramos de cocaína y otra con 3.600 euros. Los ocupantes son detenidos y un registro más exhaustivo al vehículo permite localizar, protegido de un complicado sistema de apertura eléctrico, varios envoltorios con dinero. El recuento final asciende a 49.600 euros en billetes y monedas.

Y en Sanlúcar la Mayor, en el proceso de identificación de un vehículo se encontraron en la zona del limpiaparabrisas una bolsa de grandes dimensiones en cuyo interior había una balanza de precisión y dos tipos de sustancias, cocaína y heroína. Tras ser pesadas, el peso asciende a 23,59 gramos y 55,39 gramos, respectivamente.

En Villanueva de Río y Minas, la identificación de un vehículo permite detectar 935 euros en metálico y actitud sospechosa en el conductor, con reiterados incumplimientos previos del confinamiento. En la sede policial, y en presencia de su abogado, confiesa que el dinero  aprehendido era para comprar droga para una tercera persona.

 

Ciberestafas

Durante el periodo de confinamiento, también destacan las denuncias por extorsión y ciberestafas. En Cazalla de la Sierra, una persona denunció haber sido víctima de un delito de extorsión por medio de plataformas de mensajería, tales como Whatsapp y Telegram, en las que se le conminaba a realizar el pago de 47.000 euros por la adquisición de un bote de cola-cao en el año 2018, y que este no reembolsó, al tiempo que se le instaba a realizar el pago de forma amistosa.

En Constantina, una persona denuncia dos cargos a cuenta de 499,80 y 306 euros, después de haber recibido un msn y aportar los datos que le pedían para acceder a la aplicación de una entidad bancaria.

 

Malos tratos en el ámbito familiar y violencia de género

Además, han sido notificados distintos episodios de malos tratos en el ámbito familiar y violencia de género. En Sevilla, por ejemplo, la Policía Local intervino en un domicilio en el que un hijo había intentado agredir a su madre con un martillo.

Y en Gines, una mujer consigue denunciar tras recuperar el móvil sustraído por su pareja, con agresiones, además de la tarjeta bancaria y las llaves del coche.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario