La cifra de fallecidos diarios en España por coronavirus cae ligeramente hasta 523. Esto es un ligero descenso con respecto a los datos de este martes, día que fallecieron 567 personas. Según el último balance de Sanidad, en total, las muertes en España se han elevado a 18.579.

Por otro lado, la cifra de contagiados se ha elevado este miércoles a 177.633, con 5.092 contagios nuevos. Esto significa que la cifra de positivos en coronavirus ha sufrido un repunte del 3%. El dato positivo lo vemos en las altas, ya que el total de personas que han superado la enfermedad en España es ya de 70.853.

Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias, ha explicado que “una parte del incremento se debe a que se incrementan el número de pruebas que se hacen. Sabíamos que se incluirían casos leves que antes no se contemplaban. Pero también se debe a que hasta ayer fue festivo en algunas comunidades, y no se volvió hasta la rutina laboral completa hasta este martes, los datos que comunicamos hoy. Entendemos que esa es la razón”

Sobre los profesionales sanitarios infectados, Simón ha afirmado que hay 27.500 contagios. “Lamentamos algunas pérdidas, aunque muchos han vuelto a su trabajo diario. Los casos activos son muchos menos, mañana comunicaremos estos datos”, ha dicho.

Sobre los fallecimientos en residencias de mayores, Simón ha declarado que hay “dos o tres comunidades que no han informado como el resto, se está haciendo un esfuerzo, cuando se analicen los datos se comunicarán”. Sobre las pruebas diagnósticas, Simón ha explicado que “en España en principio se hacen, con cierta variabilidad, porque saben que hemos estado en algún momento cerca de una ruptura de stock, tanto en los kits de extracción o como por el palito con el que se toman las muestras, se han hecho por encima de 20.000 muestras diarias”.

Sobre el calor y la transmisión del virus, así como sobre la incidencia de la gripe, ha declarado que “hemos seguido la evolución de la gripe, el sistema centinela. Es verdad que ha habido en la evolución de la gripe de este año, en febrero, alguna variación no habitual en la curva. No sabemos si pudo estar asociada a un incremento no tanto de la gripe, sino al celo de los médicos. O porque se incluyeron casos de coronavirus. Se han hecho estudios retrosprectivos sobre las muestras, pocos, pero no muestran coronavirus. En cuanto al calor y la humedad, esto es un coronavirus, tiene diferencias y similitudes con otros. Creo que no puede ser tan diferente a otros a los que afecta mucho el calor y la humedad, pero es una opinión personal, no hay estudios concluyentes”.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario