El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las Comunidades Autónomas que antes del 10 abril faciliten un listado de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos que se realicen y que “el consenso científico aconseja que sean aisladas de sus familias”, según avanza eldiario.es

La intención del Gobierno es tratar de acondicionar hoteles, palacios de congresos, polideportivo o albergues, que puedan ser utilizados con unas mínimas condiciones de confort, higiene y alimentación. Desde el Gobierno aclaran que se trata de una de las posibilidades que aconsejan los científicos para cuando la curva esté controlada. “Para empezar a salir tienes que estar sano y no contagiar, y si uno asintomático positivo vuelve a su casa, puede contagiar a tu familia”.

Respecto a las dudas jurídicas que pueda suscitar la medida desde Moncloa aseguran que será “impecable” y que no requerirá de la declaración del estado de excepción, ya que entre las posibilidades que se barajan es que la decisión pueda ser “voluntaria” o una “recomendación” que, en opinión del Gobierno, sería fácil que aceptaran los contagiados “para no infectar a sus entornos más cercanos”. La medida, en todo caso, está en estudio y se aplicaría siempre en base a razones de salud pública, nunca a un estado de excepción.

Deja un comentario