La Junta ordena el cierre de todos los establecimientos y multará por incumplimiento
Más Actualidad

La Junta ordena el cierre de todos los establecimientos y multará por incumplimiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘nivel 2’ de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.  «No podemos esperar a que cesen las diferencias entre miembros del Gobierno de España», ha expresado Moreno. 

Las medidas

En la rueda de prensa ofrecida, Moreno ha hablado de unión de los partidos políticos andaluces. El Gabinete de Crisis es la primera vez en la historia que se reúne y ha ordenado el cierre de todos los establecimientos comerciales, parques, sitios de ocio y playas. Sí podrán abrir los establecimientos de primera necesidad como farmacias y supermercados. Para el correcto funcionamiento de la norma explicado Moreno ha detallado que se han previsto una serie de multas para quienes se salten las prohibiciones.

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1238904960647077893

También ha anunciado el cierre del 50% de los servicios de la Administración de la Junta de Andalucía para reducir la concentración de trabajadores públicos. No obstante, no se paralizará el funcionamiento de la misma ya que los empleados continuarán con teletrabajo. Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes.

Por lo que respecta al transporte público, se va a proceder a la reducción de los horarios de autobuses y medio. El aforo permitido de los mismos se reducirá en un 50% y se establecerá una distancia mínima con el conductor y entre los consumidores del servicio.

Debes leer  Baja en más de diez años la edad media de los contagios de coronavirus

En cuanto a la evaluación médica, el presidente ha confirmado cinco víctimas mortales, cuatro en Málaga y una en Jaén. El presidente también ha solicitado más medios al Gobierno central y ha anunciado que mañana se reunirá por videoconferencia con Pedro Sánchez. «Sánchez debe entender que necesitamos más recursos», ha declarado el presidente de la Junta.

En lo que se refiere al confinamiento de municipios, Moreno ha hecho especial hincapié en su necesidad. No obstante, ha aclarado que la Junta debatirá durante el domingo a qué municipios afectará, poniendo especial atención a la costa malagueña.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a ‘nivel 2’. El Gabinete de Crisis se reunirá vía telemática a las 19 horas, presidido por el presidente, Juanma Moreno, y estará compuesto por el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Desde este momento, queda disuelto el Comité Ejecutivo de Control, Seguimiento y Evaluación de Situaciones Especiales de Andalucía, que ha venido tomando decisiones mientras la situación estaba situada en el ‘nivel 1’. El Gabinete de Crisis es el que asume ahora esas funciones ejecutivas y esta tarde adoptará ya nuevas decisiones para hacer frente a la evolución de la epidemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía. La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha sido comunicada a las 17 horas a Emergencias 112 por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, después de que el Gobierno de España comunicara a la Junta de Andalucía el aplazamiento de la videoconferencia de presidentes autonómicos prevista para hoy. Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz quería «esperar a conocer las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de España y a la celebración de la videoconferencia de presidentes autonómicos, pero la epidemia avanza, los contagios aumentan y es necesario actuar sin demora».

Debes leer  Interior despliega 11.000 efectivos policiales para "garantizar la seguridad de los turistas" en Andalucía

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía conlleva la constitución de un Comité Asesor Regional, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Administración General del Estado, que han sido notificadas esta tarde para activar a sus representantes.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo