La Guardia Civil imputa a dos jóvenes como presuntos autores de un delito contra la protección de la flora y fauna, por la tenencia y comercialización de especies protegidas de fauna silvestre, delito castigado con penas de prisión, de seis meses a dos años o multa y, en todo caso, con la inhabilitación  especial para la profesión u oficio  e inhabilitación para el ejercicio de la caza o pesca por tiempo de dos a cuatro años.

Con motivo de las distintas investigaciones que lleva a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil de Sevilla, el pasado 11 de junio, tras la práctica de diversas gestiones, sorprendieron a dos jóvenes de la localidad del Viso del Alcor mientras trataban de vender dos pollos de cernícalo común (Falco tinnunculus) los cuales habían sido ofrecidos a la venta mediante un conocido portal de Internet.

El cernícalo común es una pequeña rapaz de la familia de los halcones, de alas apuntadas y cola larga y estrecha, con forma aerodinámica. Mide de 31 a 38 cm de longitud y tiene de 65 a 82 cm de envergadura alar. Es fácil de ver durante el día, ya que le gusta el campo abierto y las zonas de matorral, campiñas y dehesas. Es común verlo sobrevolando tierras de cultivo y páramos. Hacen sus nidos en grietas de rocas o edificios, antiguos nidos de córvidos, huecos de árboles o directamente sobre el suelo, realizando sus puestas mayoritariamente en el mes de junio, siendo una de sus mayores amenazas, el expolio de sus nidos.

Este falcónido está protegido por Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas incluido también en el Anexo II del La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés.

La Guardia Civil ha identificado a las personas que vendían los cernícalos. Se trata de dos jóvenes, que fueron trasladados a dependencias oficiales donde fueron investigados. Los dos pollos de cernícalo fueron depositados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A.) de Sevilla donde serán recuperados para su posterior reintroducción en el medio natural. 

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario