Juan Carlos Sánchez es un cofrade alcalareño que vive su fe en la Hermandad del Santo Entierro y en la Parroquia de San Sebastián, de la que forma parte del equipo de Cáritas parroquial desde hace años. Él será el encargado de pregonar la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra el próximo 18 de marzo en el Riberas del Guadaíra.

¿Responsabilidad o premio?
Indudablemente ambas cosas a la vez. Orgullo por poderme dirigir desde el atril para anunciar y despertar las emociones del acontecimiento más importante que todos los cofrades esperamos con ilusión. Sin duda, la celebración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor con nuestros desfiles procesionales de Semana Santa representan el punto álgido y más ansiado de todo creyente y cofrade. Responsabilidad a la vez por el encargo recibido y el deseo de estar a la altura.

¿Alguna vez soñó con pregonar la Semana Santa de Alcalá o sospechaba que podrían hacerte el encargo?
Yo creo que todos hemos soñado en algún momento con ser pregonero y que en el corazón de cada cofrade siempre hay sentimientos, vivencias y recuerdos que merecen ser compartidos y  ser puestos en valor durante el pregón. Sin embargo, no pensaba que ese encargo estuviese tan a la vuelta de la esquina. No me he prodigado ni en pregones ni meditaciones, a excepción de la Exaltación de mi Hermandad, y llevo poco tiempo de nuevo en la palestra cofrade por lo que no estaba concienciado de que esto podía ocurrir. No obstante, tras la sorpresa y el miedo, por la responsabilidad, no pude menos que aceptar por la alegría que supone para todos los que te quieren, y en particular, a mis hermanos del Santo Entierro, que tras momentos difíciles ven recompensados los esfuerzos con satisfacciones como esta.

¿De dónde bebe el texto que pronunciará?
De los sentimientos que la Semana Santa despierta en este pregonero. Será un pregón muy emotivo donde abro mi corazón al cofrade alcalareño con el deseo de que mi narración y versos sirvan para darle alas a la mente del cofrade y vuele hacia esos lugares y momentos que describo. Habrá seguro instantes en los que nos sentiremos reflejados por haber vivido situaciones similares.

¿Caben las reivindicaciones en un pregón de la Semana Santa?
Yo creo que esencialmente la finalidad del pregón es hacer un canto, una llamada a la Semana Santa y a sus vivencias pero no por ello creo que el pregonero deba renunciar a dar un mensaje o expresar una reivindicación, siempre que se haga dentro de una forma acorde con lo que se entiende por un pregón.

¿Con qué se queda de todo cuanto ha vivido desde su nombramiento?
Recordaré de forma muy entrañable una oración de acción de gracias que celebramos en la capilla del Santo Entierro ante mis titulares, con toda mi familia y mis hermanos del Santo. Entierro a la finalización de la función del 15 de Agosto. Se daba la circunstancia de que por obras de pintura en la capilla, nuestras Imágenes estaban instaladas de forma provisional en un oratorio montado en nuestra sacristía por lo que la cercanía a las mismas y la comunidad de hermanos rezando a su alrededor lo hizo un momento muy especial y cargado de simbolismo.

¿De quién se acordará cuando comience a pronunciar las primeras palabras?
Sin duda alguna de mi madre, que me falta en la Tierra desde hace 17 años pero que desde el cielo se sentirá igual de orgullosa. A ella le he dedicado mi pregón y espero que todos los alcalareños disfruten conmigo de ese momento.

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario