Portada » Deportes » «Si no se firma el acuerdo con FMS, el CD Alcalá desaparece»
Deportes

«Si no se firma el acuerdo con FMS, el CD Alcalá desaparece»

Los dedos están cruzados en la directiva del Club Deportivo Alcalá a la espera de la asamblea que se celebrará el 18 de junio. Ese día, salvo sorpresa de última hora, debería ratificarse el acuerdo con el grupo inversor Football Managment Sánchez (FMS), que va a asumir la gestión deportiva y económica del equipo para las próximas temporadas, con el objetivo de pasar del amateurismo a la profesionalización, y, sobre todo, con el fin de devolver cuanto antes a la plantilla a la Tercera División.

No son pocas las intervenciones que se esperan de FMS. La más urgente: el pago de los salarios adeudados a los jugadores. Las cantidades superan los 60 000 euros. De no hacerse las transferencias antes del 30 de junio, que es la fecha límite, «los futbolistas mantendrían su denuncia en la AFE y no se podrían inscribir en la competición ni el primer equipo ni las categorías inferiores. El club desaparecería».

Lo dice Rafael Repetto, el presidente del CD Alcalá, quien se muestra cauto al hablar de las negociaciones mantenidas con FMS, empresa que ha auditado las cuentas del club y en la que se vuelcan las esperanzas de reflotar la institución, que pasa por uno de los momentos más delicados desde su fundación en 1946.

Descendido a la División de Honor, que equivaldría a la quinta categoría del balompié nacional, y con la tesorería embargada, por una deuda contraída con la Seguridad Social que asciende a 737 000 euros, el CD Alcalá afronta ahora una travesía por el desierto, que se hará más dura al no poder recibir subvenciones.

Debes leer  El CD Alcalá celebra sus 75 años con una extensa programación

«Abandono»
Por imposición legal, los 35 000 euros que abonaba anualmente el Ayuntamiento de Alcalá no llegarán esta temporada. Sin embargo, Rafael Repetto entiende que el apoyo municipal sí podría canalizarse por otras vías, como, por ejemplo, «facilitando patrocinios».

En este sentido, el presidente no duda en señalar el «abandono» que, en su opinión, ha padecido el equipo en las últimas campañas. «Es cierto –reconoce Repetto– que al estar embargados no podemos recibir subvenciones, pero parece que el Ayuntamiento quisiera la desaparición del Alcalá».

El presidente del CD Alcalá considera que desde la entrada de Ana Isabel Jiménez en la Alcaldía «no se ha ayudado como se merece a un club de 72 años. Hay muchos equipos en España que están en la misma situación que nosotros y están subsistiendo porque los ayuntamientos ayudan. No sé por qué aquí no ocurre. Quizás, sea más barato dejarlo caer que seguir hacia adelante», afirma Repetto, que recuerda que la única aportación municipal en la temporada 2017-2018 ha consistido en pagar «un desplazamiento del equipo a Puente Genil cuando ya se acababa la liga».

Crisis económica
No obstante, la crisis económica del CD Alcalá no es reciente. A los impagos de salarios, se añade la citada deuda de 737 000 euros, que se contrajo con la Seguridad Social por no hacerse cargo el club de la lesión que provocó la retirada del exjugador David Hermosín.

Repetto comenta haber «heredado» ese «déficit», que empeoró aún más con la llegada de la empresa estadounidense AMC en la 2014-2015, anunciada poco menos como el proyecto que llevaría al CD Alcalá a la élite del fútbol español.

Debes leer  El CD Alcalá presentó los nuevos jugadores

Entonces, en la página web del club se hacía referencia al «sueño americano». Antonio Carlos Gaitán, el director general de AMC –compañía fabricante de componentes aeronáuticos–, organizó un stage de pretemporada en Nueva York para la plantilla del CD Alcalá y parte del filial, la Estrella de San Agustín. E incluso, según Repetto, Gaitán intentó que «el Ayuntamiento le cediera unos terrenos junto a la avenida Santa Lucía para construir una especie de Masía, donde vivirían los jugadores».

Aquellos proyectos superlativos se quedaron finalmente en mera ilusión. En el ejercicio siguiente «los americanos se fueron sin pagar tres meses, y esa deuda ha repercutido en lo deportivo», indica Repetto. La mala gestión en los despachos se trasladó al campo, y los resultados negativos no tardaron en llegar, hasta consumarse el descenso a la División de Honor el pasado mes de mayo.

A nivel futbolístico, Repetto considera «triste» la última temporada, en la que Selu, por dos veces, y Álex Martín han dirigido a unos jugadores cuya asignación media está en 250 euros, desde los 40 euros que cobran los más jóvenes a los 500 mensuales que pueden percibir los tres más veteranos.

Con un presupuesto de 6000 euros, en el que se incluyen los salarios de plantilla y cuerpo técnico, el CD Alcalá no ha tenido capacidad para hacer fichajes importantes. Y lo mismo se espera para la próxima temporada, en la que resultará crucial la inversión de FMS, si es que se estampa la firma. Mientras tanto, los dedos siguen cruzados.

Sobre el autor

José Romero

José Romero

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo


This will close in 10 seconds