Casi tan antiguo como el hombre, un arco, un flecha y la búsqueda de la precisión. Dicen los arqueros que compiten que en realidad siempre se lucha contra uno mismo, por superar los propios límites más que contra los rivales.

Pero a ese momento de concentración, de aislamiento del mundo, sigue y precede el encuentro que propicia la práctica de esta modalidad deportiva. En Alcalá alrededor de arco y flechas se ha creado un club, ArcoGuadaíra que es una gran familia cuyos integrantes compiten al máximo nivel y allá por donde van vienen cargados de medallas.

El último logro ha sido la medalla de plata lograda por el equipo de la entidad en la Liga Nacional de Clubes y las tres medallas logradas en el Campeonato de España disputado en Ávila este mes de julio. La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez y el delegado de Deportes, José Antonio Rodríguez han compartido con el presidente del club ArcoGuadaíra, Francisco Toro, los triunfos logrados en esta exitosa temporada y los próximos retos a los que van a enfrentarse, tanto en lo deportivo, como en la organización y el crecimiento del club que desarrolla un importante número de actividades a lo largo del año.

Ana Isabel Jiménez ha felicitado al club por la larga lista de triunfos que suman en los últimos años y por llevar el nombre de Alcalá allá por donde van, haciendo que se reconozca a la ciudad como referente en una modalidad deportiva en auge y que está asociada a valores positivos como el juego limpio, el respeto al rival o la convivencia entre clubes y deportistas.

El tiro con arco es una modalidad deportiva de moda que ha multiplicado el número de sus seguidores en los últimos años. ArcoGuadaira se fundó 1996 y no para de crecer. Son más de 200 socios y la entidad ha desbordado los límites locales para acoger a un buen número de arqueros llegados desde localidades de la provincia. Son el referente en esta modalidad deportiva en Sevilla y una de las entidades de este tipo con mayor prestigio en España.

El día a día del club discurre en el Complejo San Francisco de Paula donde el Ayuntamiento les ha cedido espacios para sus actividades. En el pabellón deportivo cubierto del centro tienen su pista de entrenamiento indoor que utilizan en invierno y que les permite mantener la actividad durante todo el año. Allí tienen también las dependencias en las que guardan los arcos de iniciación y el equipamiento necesario para mantener los arcos en perfecto estado. Además practican al aire libre junto al Club de Tiro en la zona de Oromana donde tienen una pista para tirar. Tienen como socios desde niños de 7 años a personas de 80 que siguen practicando el deporte que han hecho toda la vida. Es una de las virtudes que tiene el tiro con arco, a cualquier edad se puede practicar.

Para todos los que se inician en esta modalidad, ArcoGuadaíra es la vía perfecta. Organizan cursos para los nobeles, les dan la licencia, asesoran en material y técnicas y funcionan como una escuela de formación. Una de las claves es que todos ayudan a todos y el conocimiento se comparte. En esta materia están un proyecto clave para la entidad, crear una cantera de tiro con arco abierta la participación de niños y en la que se potencie la formación con profesores especializados. Francisco Toro explica que se trata de abrir a los pequeños el abanico de las modalidades deportivas en las que pueden iniciarse con una que les aporta importantes beneficios. El presidente del club indica que para quien se apasiona por el tiro con arco se convierte en una forma de vida. “Es un deporte muy limpio, donde compites contra ti mismo y que  tiene un 20 por ciento de técnica y un 80 por ciento de cabeza”. Este deportista que acumula títulos en como el de campeón de España en la modalidad 3D y que ha competido con la selección Española, destaca la capacidad del tiro con arco para “limpiar la cabeza” y dejar fuera las preocupaciones. A él le ha servido para calmarse, tener más autocontrol y le aporta beneficios a diario.

Para los niños, lo primero que hacen en el club y que quieren potenciar para el próximo curso, es despertar su curiosidad , lograr que se diviertan y que aprendan sobre la vida a través del tiro con arco. Una lección clave, explican desde el club, es que aprenden a equivocarse. Y un objetivo logrado, que siempre los niños salen con una sonrisa de cada sesión de entrenamiento y de cada competición, sin importar el resultado.

Y tras el entrenamiento que se desarrolla acompañado de jornadas de convivencia, vienen la competición. El tiro con arco se practica con diversas modalidades según el arco que se emplea y el tipo de tiro. El arco compuesto es el más mecánico y con él se busca la precisión absoluta. El arco olímpico también busca la precisión mediante los elementos que se añaden a su estructura. Luego están los tradicionales compuestos sólo por el arco de madera y la cuerda para tensar, como el arco tradicional y el longbow o arco recto. En las modalidades de tiro se va desde el que se hace sobre la diana hasta el 3D que se realiza en el campo con la colocación en el terreno de figuras de animales a los que se lanzan las flechas.

En unas y en otras las medallas vuelan para Alcalá desde cada competición en la que participan los  “guadaíros” como se denominan estos arqueros. En sus filas hay campeones nacionales, autonómicos y convocados por el equipo nacional como pueden ser Sergio Martínez, Francisco Toro, Juan Manuel Remesal, Antonia Ruiz, José Luis Lavado, Andrés Barroso y Felipe López. Y el socio fundador Felipe López Garrido representó a España en los JJ.OO. de Atenas 2004

Por dar idea de la cantidad de triunfos que atesoran en las 17 competiciones oficiales celebradas en España desde enero hasta final de julio de este año los arqueros alcalareños han conseguido 16 oros, 9 platas, 7 bronces y 4 diplomas.

Sólo este año pueden citarse los seis oros y tres platas de Sergio Martínez; los dos oros, una plata y dos diplomas de Francisco Toro; las tres medallas de Antonia Ruiz; otras tantas de José Luis Lavado o de Juan Manuel Remesal. Tampoco faltan las mujeres en el club, cada vez más y también compitiendo en primer nivel.

La actividad de promoción del deporte que realizan también es intensa y se extiende en muchas de las iniciativas que organiza el Ayuntamiento. Sus socios participan por ejemplo en las jornadas del deporte en Parque Centro y el Parque del Dragón, donde explican los conceptos básicos del tiro con arco o en carreras como la Nocturna y la de la Igualdad.

Deja un comentario