Presentación de la V edición del Movimiento Ultreya. Víctor Fernández

El Movimiento Ultreya se prepara para celebrar su V edición, un hito que marca cinco años de un sueño convertido en realidad: el mayor proyecto cultural, solidario y deportivo de Europa. Esta expedición única lleva a hombres y mujeres a pedalear por los paisajes más profundos y auténticos de la madre Hispania, descubriendo la identidad, la cultura y la calidez de sus pueblos.

La próxima ruta llevará a los ciclistas a recorrer 1400 kilómetros por entornos rurales, desde Covadonga hasta Alcalá de Guadaíra, atravesando tierras bañadas por el río grande del sur. Durante esta travesía, los participantes conocerán las historias detrás de las materias primas que han definido a España a lo largo del tiempo: leche, quesos, vinos, aceites, mieles y flamenco. Estos productos son el fruto del esfuerzo y la entrega de generaciones de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la tierra con cuerpo y alma.

Las materias primas como motor de la vida cotidiana

En esta edición especial, el Movimiento Ultreya Más Sol pone el foco en las materias primas como motor de la economía, la historia y las costumbres locales, destacando su importancia vital en la vida cotidiana.

Los municipios participantes en esta quinta Vuelta a España Más Sol son ocho, cada uno con sus propias señas de identidad representadas por sus materias primas: desde la miel de Alcarria hasta el aceite de Jaén, pasando por la carne campurriana, el vino manchego, el flamenco andaluz y los quesos asturianos, entre otros.

Cheques económicos para asociaciones locales

Una parte esencial de este movimiento es su compromiso con las comunidades locales. A su llegada a cada municipio, la expedición cicloturista entregará un cheque económico a una o varias asociaciones locales, colaborando así con proyectos sociales y contribuyendo a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo.

Como novedad en su quinto aniversario, el Movimiento Ultreya Más Sol ha elegido Covadonga, en Cangas de Onís, como punto de partida de la ruta el próximo 6 de julio. Esta elección especial ha sido reconocida por el Principado de Asturias, que ha invitado al Movimiento a presentar su proyecto solidario en su stand durante este evento.

Etapas de la V edición del Movimiento Ultreya

Las fechas y destinos de la Vuelta a España Más Sol 2024 son los siguientes:

  • 6 de julio: Moreda, concejo de Aller (Asturias)
  • 7 de julio: Campoo de Enmedio (Cantabria)
  • 8 de julio: Artziniega (País Vasco)
  • 9 de julio: Berlanga de Duero (Castilla y León)
  • 10 de julio: Horche (Castilla-La Mancha)
  • 11 de julio: Villarrubia de los Ojos (Castilla-La Mancha)
  • 12 de julio: La Carolina (Andalucía)
  • 13 de julio: Alcalá de Guadaíra (Andalucía)

El Movimiento Ultreya Más Sol continúa su viaje hacia la memoria viva de España, celebrando la cultura, la solidaridad y el espíritu comunitario en cada pedalada.

Deja un comentario