José Manuel Colubi
José Manuel Colubi / José Luza Boza

Plutarco (Vidas paralelas. Marcelo XVII, 5-11) nos lo describe así:
«Sin embargo, aunque Arquímedes había alcanzado tal inteligencia y profundidad de espíritu y tanta riqueza de teoremas, de cuantos temas ganó renombre y gloria propios de una inteligencia no humana sino de un ser divino, de ésos no quiso dejar ningún tratado, antes bien, considerando que la ocupación en torno a la mecánica y en general todo arte tocante a lo práctico era innoble y vulgar, puso toda su ambición en aquellos estudios en los que lo bello y lo excelente se dan sin mezcla con lo necesario, pues, por una parte, son incomparables con los otros, y, por otra, ofrecen una disputa de la materia con la demostración, presentando una la grandeza y la belleza, y la otra, sobrenaturalmente, la exactitud y la fuerza. Pues no es posible adoptar en geometría hipótesis más difíciles y graves escritas en términos más simples y sencillos. Unos vinculan eso al ingenio natural del varón, otros creen que se debió a un esfuerzo extraordinario, si bien parece que lo hizo sin fatiga y fácilmente. Y es que en la investigación nadie podría hallar por sí mismo la demostración, mas con su aprendizaje llega la ilusión de que uno mismo la habría hallado. ¡Tan liso y rápido es el camino por el que conduce a lo que se demuestra! Así, no hay que desconfiar de lo que de él dicen: que como hechizado siempre por una sirena familiar y doméstica, olvidábase de la comida, abandonaba el cuidado del cuerpo, era a menudo arrastrado por la fuerza a la unción y al baño, trazaba figuras geométricas en las cenizas y líneas en su cuerpo ungido con aceite, poseído por un gran placer y por las Musas.»

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a [email protected] Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

José Manuel Colubi

José Manuel Colubi

Colaborar de La Voz de Alcalá desde los inicios del periódico. Catedrático de Instituto de Lengua Griega e Historiador de la Antigüedad.