Estrabón de Amasia (64 a.C.-17 d.C), en Geografía III, dice así de la Turdetania: «está situada sobre la ribera interior del Anas (el Guadi-Ana), por la que fluye el Betis (Guadalquivir). La limita por el Véspero (Oeste) y la Osa (Norte) el río Anas, por la Aurora (Este) algunos carpetanos y los oretanos, y por el Noto (Sur) de los bastetanos los que habitan una estrecha franja de la costa entre Calpe (Gibraltar) y Gadira (Cádiz) y el mar a continuación hasta el Anas. También están unidos a la Turdetania los bastetanos […] y los de fuera del Anas y los más de los limítrofes. La extensión de esta tierra, en longitud y en anchura, no es superior a los dos mil estadios, pero las ciudades sobresalen por su número. Las más distinguidas son las edificadas junto a los ríos y los esteros y el mar gracias a sus relaciones comerciales. Muchísimo auge ha alcanzado Córduba, fundación de Marcelo, por fama y potencial, y la ciudad de los gaditanos, una por sus empresas navales y por haberse unido a los romanos mediante alianzas, la otra por la fertilidad y gran extensión de su tierra, pues el río Betis la asiste en gran parte. La habitaron desde un principio varones selectos de los romanos y de los aborígenes y, además, es ésta la primera colonia que enviaron a estos lugares los romanos. Después […], la brillante Híspalis (Sevilla), colonia también ella de los romanos; ahora su emporio permanece, pero por su consideración y por haberse establecido los soldados de César sobresale Betis (¿Triana?) […]» «2. Después de éstas, Itálica (Santiponce) e Ilipa (Alcalá del Río), Ástigi (Écija) más lejos, Carmon (Carmona) y Obulcon (Porcuna). Además aquellas en las que fueron vencidos los hijos de Pompeyo, Munda (cerca de la Lantejuela), Ategua (Teba la Vieja), Urson (Osuna), Tuccis (Martos), Ulia (Montemayor) y Aspavia (¿?), todas ellas no lejos de Córduba […]». 

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a [email protected] Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

José Manuel Colubi

José Manuel Colubi

Colaborar de La Voz de Alcalá desde los inicios del periódico. Catedrático de Instituto de Lengua Griega e Historiador de la Antigüedad.