Marcos Donas promueve eventos musicales en acústico y espacios reducidos.

Exclusividad y sorpresa. Asistir a un concierto de Sofar Sound garantiza, al menos, esos dos rasgos distintivos. Por un lado, la seguridad de que la actuación en formato acústico que vas a presenciar se hará en un espacio singular y reducido. Nada de bares y público conversando a voces mientras pide una bebida.

Y por otra parte, y quizás esta sea la característica más peculiar, es que el espectador no tiene conocimiento previo del espectáculo. Tras el registro en la página web de Sofar, un día antes y vía correo electrónico, se recibe una ubicación; y los grupos que tocarán se desvelan uno a uno en la misma cita. Por sorpresa.

«Es la filosofía Sofar». Lo explica Marcos Donas, el alcalareño que ha impulsado esta iniciativa en Sevilla. Ingeniero mecánico, de 43 años, Marcos Donas pensó que sería una idea interesante «importar » este tipo de eventos durante un viaje a Londres. Allí ya existía Sofar —acrónimo de Songs from a room—, una marca internacional, sin ánimo de lucro, que opera en más de 400 ciudades —desde Nueva York a Nairobi— y que tiene una seña de identidad básica: «disfrutar de la música».

Un proyecto en común

Apasionado de la música en vivo, a Marcos Donas le pareció «fascinante» la propuesta, y se dirigió directamente a la organización para poner en marcha la producción en Sevilla. Junto a él, colaboran compañeros que se encargan del sonido, la fotografía, el artwork o los vídeos, que ya han firmado los alcalareños de Focal 35. «Sonar —aclara— es un medio de exposición de nuestros trabajos, y no cobramos por ello».

Marcos Donas ejerce como city leader o responsable de conciertos de grupos emergentes en enclaves reducidos y con encanto, donde el aforo no supera las sesenta personas. Desde sus inicios en 2016, ya se han podido ver actuaciones en galerías de arte, librerías, locales de coworking o, incluso, salones de casas. Todo en «secreto».

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario