Una tipografía hecha a mano, tridimensional y con un suave olor a pan. Así se podría describir la propuesta de Creativa, un estudio de diseño gráfico y branding con sede en Alcalá, que ha «moldeado» una nueva fuente tipográfica a partir de pan horneado. El resultado es Guadaíra Font, una ingeniosa mezcla de gastronomía y tecnología.

Según Ricardo Vargas, fundador de Creativa, la idea surgió como «un homenaje a Alcalá, al sector de la panadería y a las personas que trabajaron en él durante décadas».

Con la colaboración de Miriam y Fabio, los propietarios de la panadería alcalareña Portofino, Ricardo Vargas dio forma a la masa de pan, creando una a una las letras (incluyendo mayúsculas y minúsculas), los números y los signos, que tomaron volumen en el horno. Posteriormente, se fotografiaron los caracteres y se diseñaron las fuentes, que están subidas en la página web de Creativa para que se haga uso de ellas de forma gratuita. Como explica Ricardo Vargas, Guadaíra Font es una «tipografía de imágenes» que se puede combinar para formar palabras en Photoshop u otros programas de edición de imágenes similares. Su instalación no se hace de forma convencional, por lo que no permite aplicar la fuente directamente en programas de texto, como WordAl contar con licencia Creative Commons, Ricardo Vargas espera que la tipografía llegue al mayor número de usuarios posibles, mediante la descarga libre, y promocione a su empresa, puesta en marcha en 2006 con el fin de prestar servicios a entes públicos y privados.

Por ahora, señala que «el feed-back de Guadaíra Font está siendo positivo». Lo que en un principio se pensaba como un recurso dirigido a la hostelería, podría extenderse a cualquier otro ámbito profesional.

Participa en la conversación

1 comentario