Exposición de los paisajes del río Guadaíra
Exposición de los paisajes del río Guadaíra/Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Escuela de Arquitectura desarrollan en la Casa de la Provincia la exposición ‘Río Guadaíra: apropiación de un lugar’ hasta el 13 de junio. De esta forma, se muestra la mirada sobre el río Guadaíra de un grupo de estudiantes.

El río, a su paso por Alcalá, forma un singular ecosistema que a lo largo de la historia se ha configurado como un centro neurálgico especialmente atractivo para pintores y dibujantes. El entorno del Parque de Oromana generó a finales del siglo XIX una intensa actividad pictórica, que desembocó en la Escuela de Alcalá. De ella, salieron pintores como Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, Rico Cejudo o Hohenleiter. Ellos se aproximaron a sus orillas para impregnarse de un paisaje que conjugaba arquitectura y naturaleza determinada por el agua y la vegetación.

Un paisaje que evoca al arte

Un paisaje y un entorno que vuelven a convertirse ahora en objeto de reflexión artística, bajo el paraguas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, de la mano de la profesora Mercedes Pérez del Prado. Ella ha impulsado la mirada de un grupo de jóvenes estudiantes, en una experiencia orientada fundamentalmente al desarrollo de la percepción.

La exposición llega a la Casa de la Provincia de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Es una forma de materializar las ideas provocadas tras la inmersión en este particular espacio.

Una mirada a los paisajes alcalareños desde una perspectiva diferente a las bellas artes, la arquitectura. Así lo ha referido la delegada de Patrimonio alcalareña, María de los Ángeles Ballesteros, quien ha resaltado que «con frecuencia hemos disfrutado de estos paisajes alcalareños en la mirada de pintores, dibujantes o grabadores, sobre todo desde el siglo XIX a nuestros días, y ya en ellos hemos disfrutado de una extraordinaria riqueza y diversidad, tanta como ojos pudieran mirarlos. Hoy son arquitectos quienes nos muestran su capacidad de analizar, de descomponer para volver a construir, cada uno de los elementos que integran ese paisaje: cromatismo, vibración de luz, texturas, estructura, volúmenes, sonidos… Y es una satisfacción que pueda disfrutarse de ella en un lugar como la Casa de la Provincia».

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha recibido en la sede de la Plaza del Triunfo al equipo que ha materializado esta muestra, con los que ha visitado la exposición que ha quedado ya abierta al público.

​Una forma distinta de asomarse a este paisaje de ribera

En la exposición, el público va a encontrar los resultados de un proyecto de investigación que pone en valor el entorno a través de obras realizadas por los alumnos de la Escuela de Arquitectura. «Una integración de pasado y futuro, que desencadenará en el espectador el deseo de tener un encuentro personal con el lugar, porque es una forma distinta de asomarse a este paisaje de ribera: a través de elementos que van más allá del dibujo o la fotografía y que incluye maquetas o intervenciones en el medio», señala.

La muestra propicia una toma de conciencia con los valores patrimoniales. Todo ello a través del talento y la sensibilidad de jóvenes arquitectos. Además, se completará con una publicación en formato digital del catálogo. Esta exposición ya fue inaugurada también en el Museo de Alcalá de Guadaíra en marzo de 2020.

Los contenidos se estructuran en tres partes. Estas corresponden a los actos en los que se desarrolló la actividad. Se pueden encontrar 60 capturas personales y 24 en diálogo con once arquitectos. También, nueve cartografías, 15 artefactos con sus procesos y un gran collage, como expresión de la diversidad de miradas.

Deja un comentario