El 11 de noviembre de 2005 abría sus puertas el Museo de la ciudad, implantando un espacio cultural-educativo vivo, punto de encuentro del patrimonio histórico y cultural con la ciudadanía, que se cumplen hoy 15 años.

Con su apertura se iniciaba un nuevo tiempo para la cultura y para el patrimonio; una transformación cultural que ha llevado al Museo a ser hoy un gran espacio aglutinador de grandes artistas, base para la continuidad y renovación de la escuela del paisajismo alcalareño, medio didáctico enfocado al aprendizaje para todos los públicos, consolidador de amigos y referente expositivo en la provincia.

Durante estos 15 años, en las salas del Museo se han organizado 193 exposiciones y contabilizado más de 197.700 visitas (con una media de 13.800 visitantes anuales) y con 42.600 grupos concertados. Y aunque la situación provocada por la pandemia ha venido a menguar el número de visitas en 2020, no así las ganas e ilusión de un Museo que, en estos meses, ha movilizado sus esfuerzos y se ha mantenido activo con múltiples actividades online; soluciones creativas que le han permitido comunicarse con el público y seguir expandiendo la cultura para recreo, disfrute y educación de todos los ciudadanos/as.

El Museo de Alcalá desarrolla en sus espacios una doble filosofía. Por un lado, en la planta baja se ofrecen contenidos permanentes que permiten realizar un recorrido por la historia de Alcalá desde la configuración geológica del espacio físico que ocupa la localidad, hasta la época actual. Por otro lado, la planta superior alterna exposiciones temporales que permiten que la visita al Museo mantenga de forma permanente su aliciente, tanto para los alcalareños, como para los foráneos.

Las paredes de las salas del Museo han recogido obras de artistas de la talla de Daniel Bilbao, Félix Cárdenas, Paco Cuadrado, Manuel Domínguez Guerra, Francisco Barranco, Rocío Arregui, Manolo Cuervo, Antonino Parrilla, Javier Buzón, Sonia Pulido, Antonio Agudo, Arcenegui, Miguel Pérez Aguilera, Rafael Luna, Juan José Gómez de la Torre, entre muchos otros.

Junto a la programación de exposiciones temporales, estos 15 años suman además numerosas iniciativas paralelas como presentaciones de libros publicados por el Museo, presentaciones de obras en colaboración con otras entidades, conferencias, talleres de pintura, los concursos Internacional de Pintura de Paisajes, el de Pintura al Aire Libre, audiciones del Conservatorio Manuel García Matos, dinamización de exposiciones a través del programa de visitas guiadas y talleres didácticos para escolares.

A este conjunto se añaden también la dinamización del Museo a través de redes sociales, las actividades, publicación de catálogos y las colecciones de libros como `Paisajes con Letras´ y `Palabras de pintor´.

El Museo de Alcalá mantiene las actividades y exposiciones en estos momentos, ajustándose al cumplimiento de la normativa para la prevención del covid-19. Actualmente puede verse la exposición pictórica “Entre Orillas”, de Juan José Gómez de la Torre centrada en el río Guadaíra. Además de los contenidos permanentes. Debido a la normativa actual, el horario de apertura se mantiene hasta el 23 de noviembre sólo en horario de mañana.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario