Un conjunto de actividades durante el otoño rodearán la tradicional cita nacional con recitales, rutas y espectáculos flamencos de primer nivel.

El Ayuntamiento trabaja en un programa especial para celebrar el 40 aniversario del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula llenando de actividades este otoño de 2020 con motivo de tal importante efeméride. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón, quien ha adelantado que en el próximo mes de septiembre se presentará el calendario de actos.

Pavón ha recordado que “Alcalá de Guadaíra y el flamenco están unidas por un nexo inseparable, como cuna de la Soleá, que aún sigue muy vivo y al que le promete siglos de continuidad por sus fuertes cimientos, sus grandes figuras consolidadas, la proyección de jóvenes artistas de gran fuerza…”. En este sentido, ha avanzado que con motivo del 40 aniversario del principal Festival Flamenco alcalareño, en la primera línea de la geografía nacional, se están organizando una serie de actividades conmemorativas que llenarán el otoño de flamenco al 100%.

Junto al propio Festival Joaquín el de La Paula, con lo más granado del flamenco mundial, y el Festival Manolito María que fomenta y promociona el talento local, la ciudad contará con cuatro grandes recitales y el estreno en la localidad del espectáculo de Arcángel, ‘Punta y Tacón’.

Asimismo, en torno al Día Mundial del Flamenco, el 16 de noviembre, se celebrará una jornada completa, con actividades de mañana y tarde, de sensibilización y puesta en valor del flamenco local en el que, junto a entidades como la Peña Flamenca la Soleá de Alcalá, se destacarán figuras y emplazamientos de la historia flamenca de la ciudad, redescubriendo rincones como plazas y diversas zonas del Castillo y la barriada de San Miguel, origen de este arte alcalareño para el mundo. Este día cerrará con una actividad que se pretende que se sume al Festival como referencia nacional de Alcalá en el arte flamenco.

Esto, unido a las actividades de la Peña Flamenca que, con la colaboración municipal, organiza recitales y su acreditado y competitivo Concurso Nacional de Cante que atrae a cantaores y cantaoras de toda la geografía, completarán todo un otoño flamenco en la ciudad.

Deja un comentario