La epidemia de gripe de 1918, que se prolongaría hasta 1920, ha sido la mayor catástrofe sanitaria de la Historia. Es imposible saber cuántas personas fallecieron. Apenas existen datos de amplias zonas del mundo y los gobiernos de los países que participaron en la Primera Guerra Mundial ocultaron inicialmente el impacto real de la enfermedad para no desmoralizar a los soldados.La mayoría de los historiadores consideran que debieron de morir entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo. Como las autoridades españolas sí informaron de la epidemia desde el primer momento, a la enfermedad se la conocería como «gripe española» (spanish flu), pese a no haberse originado en nuestro país. Hay quien considera este hecho un episodio más de nuestra leyenda negra.

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com. Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

Javier Jiménez

Javier Jiménez

Profesor de Bachillerato. Miembro fundador de la Asociación Padre Flores y autor de numerosos trabajos de Historia local.