El próximo mes de febrero se celebrará el II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra en los salones del Hotel Oromana desde el martes 18 al viernes 21 y a partir de las 17 horas.

Como ya ocurrió en la primera edición, en 2018, el evento ha sido organizado por las asociaciones Padre Flores, Híades y la Fundación Nuestra Señora del Águila. Si el I Congreso fue dedicado a la memoria de Francisco García Rivero, este II rendirá  homenaje a Antonio Gavira Albarrán, siendo la conferencia inaugural un trabajo que dejó preparado para el Congreso y que su hermano Francisco de encargará de presentar.

Los contenidos fruto de las investigaciones presentadas, un total de 27, se organizan en cuatro bloques temáticos: Fuentes escritas y Alcalá de Guadaíra; Crisis y transformaciones; Industria y Abastecimiento local; Personajes en su historia; Espacios y Culturas. Los trabajos presentados reúnen una representativa muestra de historiadores, alcalareños en su mayoría, desde más noveles a más experimentados, contando con una diversidad de investigaciones que recorren la Historia y la Cultura desde la Prehistoria a la Contemporaneidad. Entre las novedades más significativas está la investigación del ADN de un alcalareño y la fusión de ciencias y humanidades y la maqueta de un molino que se podrá contemplar en la sala de conferencias durante todo el congreso.

Los objetivos de la Asociación Padre Flores: desarrollo de la investigación de la Historia, Cultura y Patrimonio de Alcalá de Guadaíra; la organización de actividades científicas y divulgativas; la puesta en marcha de un espacio de publicación de temas alcalareños; la difusión a nivel local y nacional del Patrimonio Histórico alcalareño a través de la Historia y la promoción de los valores de respeto, igualdad y solidaridad entre los miembros de la sociedad a través del empleo de la cultura como elemento integrador; infunden los objetivos del Congreso para, además, superar una visión estrecha que tradicionalmente se ha tenido de la historia y la cultura local, evidenciando que los nuevos estudios locales buscan identificar los grandes acontecimientos de la Historia y la Cultura en el espacio y el tiempo de una comunidad.

Deja un comentario