Portada » Cultura » El II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá se celebrará del 18 al 21 de febrero
Hotel-Oromana / Rocío Gómez
Cultura

El II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá se celebrará del 18 al 21 de febrero

El próximo mes de febrero se celebrará el II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra en los salones del Hotel Oromana desde el martes 18 al viernes 21 y a partir de las 17 horas.

Como ya ocurrió en la primera edición, en 2018, el evento ha sido organizado por las asociaciones Padre Flores, Híades y la Fundación Nuestra Señora del Águila. Si el I Congreso fue dedicado a la memoria de Francisco García Rivero, este II rendirá  homenaje a Antonio Gavira Albarrán, siendo la conferencia inaugural un trabajo que dejó preparado para el Congreso y que su hermano Francisco de encargará de presentar.

Los contenidos fruto de las investigaciones presentadas, un total de 27, se organizan en cuatro bloques temáticos: Fuentes escritas y Alcalá de Guadaíra; Crisis y transformaciones; Industria y Abastecimiento local; Personajes en su historia; Espacios y Culturas. Los trabajos presentados reúnen una representativa muestra de historiadores, alcalareños en su mayoría, desde más noveles a más experimentados, contando con una diversidad de investigaciones que recorren la Historia y la Cultura desde la Prehistoria a la Contemporaneidad. Entre las novedades más significativas está la investigación del ADN de un alcalareño y la fusión de ciencias y humanidades y la maqueta de un molino que se podrá contemplar en la sala de conferencias durante todo el congreso.

Los objetivos de la Asociación Padre Flores: desarrollo de la investigación de la Historia, Cultura y Patrimonio de Alcalá de Guadaíra; la organización de actividades científicas y divulgativas; la puesta en marcha de un espacio de publicación de temas alcalareños; la difusión a nivel local y nacional del Patrimonio Histórico alcalareño a través de la Historia y la promoción de los valores de respeto, igualdad y solidaridad entre los miembros de la sociedad a través del empleo de la cultura como elemento integrador; infunden los objetivos del Congreso para, además, superar una visión estrecha que tradicionalmente se ha tenido de la historia y la cultura local, evidenciando que los nuevos estudios locales buscan identificar los grandes acontecimientos de la Historia y la Cultura en el espacio y el tiempo de una comunidad.

Debes leer  El violinista alcalareño Javier Comesaña abre la gala de entrega de las Medallas de Sevilla

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo


This will close in 10 seconds