El escritor alcalareño Enrique Baltanás presenta en la librería Término el poemario Esta sombra que fui este jueves 16 de enero. El acto será introducido por el también poeta y escritor Juan Alcaide Rubio. 

Esta sombra que fui constituye un excelente poemario donde, con una gran perfección formal y variedad de estrofas. El autor reflexiona sobre el paso del tiempo, el desencanto, las ausencias, la soledad, las contradicciones y los misterios de la vida y la muerte. Todo en versos y poemas claros, sencillos y hondos al mismo tiempo, austeros, alejados del lenguaje retórico, auténticos, verdaderos. Palabras para «desvanecer a esas sombras oscuras de la noche», como se dice en uno de los poemas. Porque, al final, «por muy pesimistas que seamos, siempre nos queda la esperanza».

«El pensamiento universal de muerte y vida, de misterio y esperanza, Baltanás nos lo hace llegar desde un verso terso y bien entramado, donde junto a la pérdida y desolación encontramos ironía, belleza y esperanzadas luces», destaca la escritora albaceteña Dionisia García.

Enrique Baltanás es autor de varios libros de poemas, todos ellos representados en la antología Medidas provisionales (2004), volumen al que siguieron El argumento inacabado (2005), Trece elegías y ninguna muerte (2010) y Las propiedades del aire (2015). Ha sido premio Luis Cernuda y Premio de Poesía Unicaja. Con su novela A punto de dejarlo (2012) obtuvo el Premio Tiflos de Novela. Ha traducido a Goethe (Poemas del amor y del conocimiento) y una antología poética, El tiempo tras nosotros, de Vincenzo Cardarelli. Además de haber reunido las obras completas de Antonio Machado y Álvarez, Demófilo (Sevilla, 2005), fruto de su larga dedicación machadiana son los libros Antonio Machado: Nueva biografía (2000), Los Machado (2006) y La obra común de los hermanos Machado (2010), sobre la obra teatral de ambos hermanos. Ha publicado los ensayos La materia de Andalucía (2003) y Las olas muertas (2011) y el libro de aforismos Minoría absoluta (2010).

Deja un comentario