El pasado miércoles 13 de noviembre se presentó en la Biblioteca el libro ‘Mil millas al sur’, del escritor alcalareño Domingo Romero Piña.

La presentación contó con la intervención de la filóloga hispánica María del Mar Romero Portillo, que introdujo un libro con sabor onubense pero sello alcalareño. La trama da comienzo en 1954, cuando, tras 81 años de concesión, la compañía minera inglesa Río Tinto Company Limited abandona la cuenca minera de Riotinto.

Con la connivencia de los distintos gobiernos españoles, queda atrás un pasado de explotación “caciquil” de la zona que aún quedará años en el recuerdo de los que trabajaron en ella. También en el de sus familias.

Mil millas al Sur es una novela de ficción, con un fuerte sesgo de realismo mágico; estructurada de forma que cada personaje es protagonista de un relato que coinciden con cada uno de los capítulos del libro.

Domingo Romero Piña nació en 1960, en Alcalá. Es comandante del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Aire. Su pasión por la música y la literatura le hace, por un lado, cursar estudios de violonchelo en Sevilla, y por otro, dar con esta novela; el primer paso del viaje de mil kilómetros que está tentado a hacer todo escritor.

Deja un comentario