El profesor y escritor Fernando Iwasaki mantuvo un encuentro con los alumnos del IES Albero para hablarles de las escritoras latinoamericanas del siglo XX y XXI, «quizás por mi acento», bromeó. Pero antes de entrar en esa materia, Iwasaki introdujo en la charla la figura de Virginia Woolf, una escritora que afirmaba que «las mujeres lo habían tenido todo en contra para escribir» y que «habían tenido que trabajar el doble porque tenían que escribir mientras atendían a la familia». «Imagínese que Shakespeare tuviera una hermana que escribiera obras de teatro, nadie las hubiera representado», con esta mentalidad «cómo es posible que hubiéramos encontrado mujeres respetadas y consideradas intelectualmente salvo que fueran mujeres con prestigio de santas, como Sor Juana de Inés», que se convirtió en la escritora más importante de Latinoamérica en el Siglo de Oro. Fernando Iwasaki desgranó las vicisitudes que tuvo que sortear la religiosa, que fue perseguida a consecuencia de su talento.

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a [email protected] Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.