Niños en la celebración del Día del Libro en Alcalá. LVA

Alcalá de Guadaíra ha celebrado un especial Día del Libro homenajeando al conocido escritor local de literatura infantil Antonio Rodríguez Almodóvar en el décimo aniversario del colegio que lleva su nombre, con un proyecto innovador del propio centro, en el pinar de Oromana, con «El bosque de los cuentos», una gymkana permanente de audiocuentos que se ha estrenado con el propio autor este martes 23 de abril.

Según ha explicado el director del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, Kelliam Benítez, todo el colegio ha trabajado durante el curso en la lectura de obras del autor, la colección de los Cuentos de la Media Lunita, pero sin ver las ilustraciones, que han diseñado los menores imaginando a los personajes, de los que se han seleccionado los más creativos y adaptados a la historia.

La comunidad educativa se ha unido para convertir esos bocetos en unas imágenes de madera que ilustran 15 tótems que se han instalado semiescondidos en el entorno de Oromana. La idea es aportar un paseo especial para colegios, familias y visitantes donde poder disfrutar de la obra del autor a través de códigos Qr en los que se pueden escuchar los distintos cuentos narrados por el propio Rodríguez Almodóvar, además de las experiencias y preguntas de los más pequeños.

El escritor ha sido acompañado en todo momento por miembros del gobierno de Alcalá, alumnado, profesores, familias y representantes de la comunidad educativa en la primera búsqueda de los cuentos escondidos.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la satisfacción de «homenajear al afamado escritor local Antonio Rodríguez Almodóvar con un proyecto educativo impulsado por los propios menores en el que sus narraciones son las protagonistas. Rodríguez Almodóvar, escritor e investigador, ha sido una persona clave en España para rescatar el tesoro que suponen los cuentos populares».

Rodríguez Almodóvar, se ha manifestado «encantado con la experiencia y emocionado por compartir con los pequeños» ese paseo por los parques por donde tiene tantos recuerdos y que aún sigue transitando, y que toda la población pueda, en este entorno tan especial disfrutar de sus obras, «con la tecnología al servicio de lo más profundo de la tradición oral». El paseo ha concluido con la entrega de unos detalles a los estudiantes ganadores de cada uno de los diseños.

Deja un comentario