Un acto literario-musical inauguró la exposición ‘Poemar. La vida la filo del verso, 1982-1998’ que recoge la historia de la revista literaria y los actos culturales que impulsaron antiguos alumnos agrupados como asociación. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

El Museo inauguró el pasado 11 de abril la exposición Poemar. La vida al filo del verso, 1982-1998. Poemas, fotos, publicaciones, ilustraciones y carteles recuerdan una historia literaria, la de la revista ‘Poemar’, surgida de la mano de jóvenes estudiantes del antiguo Instituto de bachillerato Cristóbal de Monroy a finales del siglo XX. Un movimiento cultural que el Museo de Alcalá trae a la actualidad.

Durante los años ochenta se vivió un importante lanzamiento de las revistas literarias en toda España. En Alcalá de Guadaíra, más concretamente en el Cristóbal de Monroy, nació el Cuaderno de poesía Poemar. Fue impulsado por un grupo de alumnos, con apoyo personal de algunos profesores. El primer número apareció en 1982 y llegaron a editarse ocho. Más allá de la propia edición de la revista, Poemar, que se constituyó como Asociación Cultural, supuso un impulso organizativo a toda una serie de actos literarios y musicales, en muy diversos espacios, y con participación de muchos creadores de diferentes expresiones hasta 1998.

«Con esta exposición queremos hacer la crónica de esta hermosa iniciativa, y con el acto inaugural volver a vivir la emoción de una manera de entender la poesía y las expresiones artísticas en general», expresó el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas.

Poetas que iniciaron este proyecto

En la inauguración participaron todos los poetas que iniciaron este proyecto: Lauro Gandul, Óscar Vitaller, Martín Moreno, José Antonio Francés, Juan Luis Martín y Juan Enrique Espinosa. También los ilustradores principales: Paco Nieto y Luis Caro. Asimismo, estuvieron arropados por la comunidad educativa del mismo instituto, de ayer y de hoy, y de otros centros educativos.

Fue una jornada emocionante en la que se leyeron textos de algunos otros autores que participaron en los distintos números y que ya fallecieron, como los profesores Antonio Medina de Haro o Alberto Fernández Bañuls, y se disfrutó con el talento de los músicos Nacho Gil y Álvaro Gandul, mencionando el agradecimiento a otras personas que participaron de esta historia, como Guillermo Bermudo, Paulino García Donas, o Imprenta Aquiles. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Museo.

Deja un comentario