Alcalá recupera el fósil de la ballena para las visitas en el Museo de la Ciudad. Con más de 6,4 millones de años, el hallazgo fue encontrado en la zona de La Aceña que presidía la exposición Alcalá antes del Hombre y «se había convertido en un elemento estrella de la historia de Alcalá, especialmente por su atractivo entre los escolares».

Así lo ha anunciado el delegado de Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, acompañado del descubridor y propietario del conjunto fósil, Joaquín Cárdenas Carretero. «Este fósil se ha convertido en la última década en parte de la identidad local y, de hecho, fueron los escolares de la ciudad los que la bautizaron como Perla desde su primera exposición en 2012, aunque no sólo atrajo el interés de visitantes, también de investigadores internacionales, incluso desde Japón», ha señalado.

Sobre el fósil Cárdenas Carretero, Rivas ha recordado que «se trata de un fósil de cetáceo de la familia Balaenopteridae del Messiniense superior (con más de 6,4 millones de años)». Los restos proceden de un ejemplar joven de 5,5 metros, que en su máximo desarrollo podría haber alcanzado los ocho o nueve metros de longitud.

En cuanto a las partes recuperadas, se conservan piezas de vértebras lumbares y caudales, cervicales, discos intervertebrales y apófisis espinal. De la extremidad superior también hay piezas que corresponden a la escápula, al húmero y falanges del cetáceo, así como piezas de las costillas de esta ballena, además de otros fragmentos óseos.

Estos restos forman parte de la colección municipal que se exponía en la sala de Paleontología del Museo, recorriendo el pasado de la Alcalá de hace entre siete y cuatro millones de años, cuando no existía tierra firme (entre el Mioceno superior y el Pleistoceno), y estos terrenos sumergidos formaban parte del Estrecho Norbético entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Las visitas pueden realizarse de forma libre y gratuita, individual o en grupo, aunque el Museo mantiene la posibilidad de las visitas grupales guiadas concertadas previamente.

Deja un comentario