Tercera jornada del Congreso de Historia y Cultura de Alcalá. Álex García

El jueves 8 de febrero se celebró la tercera jornada del IV Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra, que se está celebrando en el Hotel Oromana. La primera conferencia fue ofrecida por el poeta Lauro Gandul y la profesora Olga Duarte. Disertaron sobre el cineasta alcalareño Claudio Guerin y su participación en “Radio Nuestra Señora del Águila”, la emisora de radio de la parroquia de Santiago que estuvo funcionando entre 1946 y 1964. A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre la juventud de Acción Católica durante los años 50 del siglo XX. Intervinieron Rafael Leña y José Luis García Mateo. Entre el público se encontraba José Luis del Trigo Núñez y Jose Antonio Sánchez Araujo.

Moderaron Olga Duarte y Javier Jiménez. Rafael Leña afirmó que la Alcalá de los años 50 era una sociedad singular por la gran cantidad de mujeres que disponían de un trabajo remunerado y por la ausencia de clasismo. El abogado José Luis García Mateo tuvo palabras de recuerdo para su profesor Rafael Castaño que fomentaba la lectura entre sus alumnos. También se refirieron la importancia que tuvieron los círculos de estudios. Ambos intervinientes estacaron a Vicente Romero Muñoz como un referente para su generación.

Tras el descanso Paloma Castillo analizó la influencia de Aníbal González en la arquitectura alcalareña de la primera mitad del siglo XX. Comentó varios edificios locales, entre ellos, el Nuevo Casino datado en 1918, la casa de Juan Portillo (1916) y la casa de Matías Casado (1942-1944), obra de Salvador Vélez. Rocío Palenque expuso un estudio sobre el Grupo Escolar Pedro Gutiérrez, inaugurado en 1928, destacando que fue el primer grupo escolar realizado por el arquitecto Talavera. También señaló las semejanzas y diferencias con las Escuelas de Mar de Cádiz, obra del mismo autor.

La jornada se cerró con la comunicación de Vicente Pérez sobre el “Taller de Teatro” del IES Cristóbal de Monroy entre 1975 y 1980 y con el trabajo de Jesús Nécker y Juan Martínez Bernal sobre el movimiento punk en la Alcalá de la década de 1980.

Deja un comentario