Ponentes en el Congreso de Historia de Alcalá. Alex García

La segunda jornada del IV Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra, que se está celebrando en el Hotel Oromana, ha comenzado con una semblanza de Vicente Romero Muñoz a cargo de José Manuel Campos Díaz. Vicente Romero Muñoz, socio de honor de la Asociación Padre Flores y ponente habitual de los congresos de Historia y Cultura de Alcalá, falleció el pasado 24 de enero.

José Manuel Campos comentó su trayectoria profesional e intelectual. Enumeró sus obras más importantes y destacó el apoyo prestado a los historiadores locales. Posteriormente su hijo, Vicente Romero Gutiérrez describió los diferentes retablos de la Virgen del Águila y explicó el nuevo retablo gótico de la patrona que en la actualidad se está construyendo.

Marcos Fernández comentó la firme defensa del término municipal que ofrecieron las autoridades alcalareñas durante el siglo XV a través de un pleito de 1455. Miguel Martínez Barea abordó la decadencia sufrida por la Hermandad Sacramental y de Ánimas de la parroquia de Santiago a lo largo del siglo XIX, según los datos ofrecidos por el libro de cabildos y juntas de la cofradía. Finalmente Rocío Hermosín explicó el proceso de restauración del Libro de Reglas de la Venerable Hermandad y Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores de Alcalá.

Deja un comentario