Conferencia inaugural. Alex García.

Este martes 6 de febrero comenzó el IV Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra, que tendrá lugar en el Hotel Oromana hasta el viernes 9. Fue presentado por Antonio García Mora, presidente de la Asociación Padre Flores, y la teniente de alcalde Mari Ángeles Ballesteros. En esta primera jornada se recordó a Vicente Romero Muñoz y a Octavio Ramos, ambos fallecidos recientemente.

En esta ocasión la conferencia inaugural fue pronunciada por José Luis Pérez Moreno, que analizó la poesía de Antonio Guerra Ojeda (1860-1934) a partir de cuatro manuscritos de 1930 en los que recopiló poemas de distintas épocas de su vida. El conferenciante destacó que se saben pocos datos de su vida y calificó su estilo de claro, directo, despojado de artificios y sencillo. Para Pérez Moreno, Antonio Guerra Ojeda sentía una gran pasión por la poesía. De hecho, comenzó a escribir a los 15 años. Sentía un gran amor por España y una acendrada conciencia social. Existe una conexión entre su sensibilidad religiosa, apreciable, por ejemplo, en sus dieciocho sonetos bíblicos, y sus anhelos de justica social. El conferenciante analizó algunos de los poemas de Antonio Guerra Ojeda como el romance «Las aguas de Oromana». Pérez Moreno concluyó que el poeta no tuvo una vida feliz pero la poesía le ayudó a superar las desgracias.

José Manuel Campos Díaz disertó sobre los autores del Siglo de Oro que escribieron sobre Alcalá. Comentó textos de Bartolomé de las Casas, Juan de la Cueva, Cervantes, Lope de Vega, Rodrigo Caro, Vélez de Guevara, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Ortiz de Zúñiga, entre otros. A continuación Antonio Ballesteros comentó las fotografías de Otto Wunderlicht tomadas en Alcalá. Sus obras captaron el entorno de la antigua iglesia de San Miguel.

Las tres últimas conferencias fueron presentadas por María Fernández y versaron sobre cuestiones arqueológicas. El catedrático José Luis Escacena analizó la cosmovisión del hombre megalítico a partir de varios restos arqueológico encontrados en Gandul. Afirmó ser cada vez más «amante de las historias locales» para comprender lo universal. Jilliane Belle interpretó una barca funeraria hallada en la necrópolis calcolítica de Gandul. Finalmente María Luisa Ottomano y Mark A. Hunt abordaron el estudio de las puntas de tipo Palmela del «Fondo Lucurgentum». Ofrecieron un análisis exhaustivo de las aleaciones empeladas en la fabricación de estos útiles y su cronología.

Deja un comentario