De izquierda a derecha: David Fernández Troncoso, responsable de Endirecto FT; el bailaor Javier Barón; el representante del grupo Julio Marín Sextet, Rafa Marín; la actriz Manuela Luna y el delegado de Turismo y Cultura de Alcalá, Christopher Rivas. LVA

El Centro San Miguel, corazón de la actividad cultural, creativa y turística del Cerro del Castillo de Alcalá, comienza este mes de febrero la temporada de primavera con una programación llena de flamenco, teatro, música y visitas guiadas. Esta ha sido presentada este martes por el delegado de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Christopher Rivas, junto al responsable de Endirecto FT, David Fernández Troncoso.

El flamenco, seña de identidad del Barrio de San Miguel, junto a otras músicas; el teatro y nuevas rutas turísticas que darán a conocer la historia del barrio, involucrando a colectivos del mismo, protagonizarán la programación del Centro entre febrero y mayo. En este sentido, destacan espectáculos como Mujer Silencio de Nieves Rosales, la Masterclass de Pastora Galván, el estreno absoluto de Cyrano por la Compañía Pangea, las actuaciones de Javier Barón, Chemón Cortés, Julio Marín Quartet y Bernardo Parrilla, o la nueva iniciativa De la Venta Platilla al Arrabal que incluirá flamenco en directo

Programación de febrero

En concreto, la propuesta que inaugura la agenda será el concierto de jazz con influencias árabes de Chemón Cortés Quartet (10 de febrero). Un proyecto personal del músico sevillano que, con un repertorio de composiciones originales, se acompaña de los instrumentos de viento de Nacho Botonero Morillo, el contrabajo de Javier Delgado Garnacho y los diversos ritmos de David Ruiz a la percusión. El primer montaje teatral llegará con Los Álvarez Quintero en San Miguel, interpretado por Manuela Luna y Javier Almeda, que pondrán la nota de humor el fin de semana previo al Día de Andalucía.

Programación de marzo

Será ya en marzo cuando el Centro se inunde de flamenco con dos platos fuertes del baile: el clasicismo del maestro Javier Barón, Premio Nacional de Danza 2008, que actuará el día 2, con Miguel Ortega al cante y Salvador Gutiérrez a la guitarra; y el flamenco conceptual cercano a la danza contemporánea de Nieves Rosales (9 de marzo). Rosales obtuvo el Premio Lorca del Teatro Andaluz a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete de danza contemporánea con su último montaje Mujer Silencio, en el que reflexiona sobre la figura de la mujer a lo largo de  los conflictos bélicos. Por su parte, Julio Marín Quartet y Bernardo Parrilla completarán la programación del mes con un homenaje a grandes saxofonistas de la actualidad como Seamus Blake, Chris Cheek, Joshua Redman o Walter Smith III, el día 16.

Programación de abril

Los entremeses de los Quintero abrirán el mes de abril (día 6), en el que el flamenco regresará a San Miguel con una Master Class de Pastora Galván (día 12), todo un privilegio para quienes puedan compartir la formación con la reconocida bailaora. Por último, en abril también tendrá lugar el estreno absoluto de Cyrano, obra de teatro clásico de interpretación naturalista que pondrá en escena  la Compañía sevillana Pangea bajo la adaptación y dirección artística de Fernando Salvador Arcauce, y que contará con dos funciones los días 26 y 27.

Creación permanente en el corazón del barrio

Estos espectáculos se unen a las propuestas de visitas guiadas y teatralizadas al Castillo de Alcalá y la Ribera del Guadaíra que cada fin de semana ofrece el Centro San Miguel. El Centro pone en marcha esta temporada una nueva actividad: la ruta teatralizada De la Venta Platilla al Arrabal, sobre el Barrio de San Miguel y sus raíces flamencas. Con la colaboración de la Peña Flamenca El Arrabal y la Cueva de Jacinto, permitirá a los visitantes no sólo conocer las historias de este barrio, sino también disfrutar del arte en directo en la plaza dedicada a Manolito María. La ruta se celebrará cada tercer sábado de mes y las entradas ya están disponibles a través de la propia web del CSM.

Una iniciativa que se suma a la actividad estable del Centro, entre la que también se incluye el programa de residencias artísticas, cuyo objetivo es situar al Barrio de San Miguel como un espacio de creación y encuentro. Así, artistas de todo el entorno crean y ensayan en las instalaciones del Centro San Miguel, repercutiendo en una programación de calidad en la sala y en el encuentro con artistas locales, vecinos y vecinas del barrio. Ello contribuye a que el centro se convierta en un referente para el turismo, la cultura y la creación artística del Área Metropolitana de Sevilla.

A la presentación de la programación de primavera del Centro San Miguel han acudido algunos de los protagonistas de esta programación, como el propio Javier Barón, la actriz Manuela Luna o Rafa Marín, representante del grupo de Julio Marín, así como personas interesadas en la propuesta de residencias artísticas del Centro, que se han acercado para conocer el espacio de primera mano.

Deja un comentario