Alcalá de Guadaíra contará con la comparsa La consentida como única representación en la fase de cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz de 2024 (COAC). El fallo del jurado se dio a conocer en la madrugada del viernes, 26 de enero, una vez terminó de cantar el último grupo de la decimoséptima sesión de preliminares.

La comparsa de Ramón Zamudio, ¡¡Se prohíbe el cante!!, y la chirigota Lo mío es peor no consiguieron alcanzar el mínimo de 180 puntos que exige para avanzar en el concurso.

El coro de Luis Rivero, El paraíso, también ha conseguido promocionar. Y aunque a efectos prácticos es un coro gaditano, cuenta con el alcalareño Juan Manuel Moreno Gandul como coautor de la letra junto al propio Rivero. Cabe destacar que, año tras año, este es uno de los conjuntos habituales en la Final del Falla.

La consentida en el COAC

La comparsa de las Niñas de Alcalá, dirigida por Clara Rojas, presentó sus credenciales el viernes, 19 de enero, durante la undécima sesión de preliminares. La agrupación que firman Antonio Medina Ávila (letra), Jaime Jesús Cruz Guillén (letra) y David Castro Fernández (música) se subió a las tablas del Gran Teatro Falla caracterizada de flores y demostró un gusto y una dulzura extraordinarios.

El primer pasodoble se lo dedicaron a todas las madres porque “nunca fallan ni desvanecen”. Las alcalareñas las describieron como “la luz en mi ventana” y les prometieron que, “hasta que marchites, tú serás mi consentida”. La segunda copla empezó como un repaso a los olores de la infancia, convirtiéndose en los últimos versos en una denuncia al asegurar que “por el olor del dinero, mi casa me la han quitado”.

La tanda de cuplés no consiguió echar muchas raíces, siendo la clave de esta pieza del repertorio el estribillo, que, anclado al tipo, lo ejecutaron sin fallo alguno. El pase por preliminares concluyó con un popurrí de regreso a la idea original en el que narraron el paso de la vida vista desde su balcón e hicieron un repaso por la actualidad política a través de los colores.

Deja un comentario