El pasado 9 de enero comenzó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz de 2024. En esta edición, dos comparsas y una chirigota alcalareñas compiten contra 145 agrupaciones en el coliseo gaditano. Las comparsas son: ¡¡Se prohíbe el cante!! y La consentida. La chirigota es ¡Lo mío es peor! Esta última es la nueva asociación de Marcos Nogueroles, cuyas últimas chirigotas en adultos fueron ¡Qué cruz de guía! (2019) y Las eventuales (2020), junto a Diego Letrán, coautor de la música junto a Marcos Antonio Nogueroles. Actuarán el martes 16 de enero en la octava función de preliminares.

La comparsa de Zamudio

La primera comparsa de la lista, la de Ramón Zamudio, fue una de las sorpresas del pasado COAC al conseguir entrar en los cuartos de final con El andalú. La letra la firman Ramón Jiménez Zamudio y José Manuel Utrera López. Tendrán la oportunidad de ver lo bien que les va en esta edición el próximo 20 de enero.
Por último, la comparsa femenina La consentida, tendrá su momento el 19 de enero. La anterior edición lograron entrar en cuartos de final con Las del tacatá. La primera vez que actuaron en Cádiz fue en 2016 con La desconocida, aunque no superó la primera fase. Dos años después, en 2018, lograron la misma posición con Las irrepetibles.

Carnaval de Alcalá

El Carnaval de Alcalá comenzó su calendario de actividades con la convivencia de las Escuelas de Carnaval, iniciativa que cuenta con más de 200 menores de entre 3 y 15 años. En la Plaza de las Mujeres Aceituneras, el viernes 12, la Asociación Alcalareña de Carnaval organizó una merienda en la que los menores deleitaron a familiares y amigos del carnaval con algunas letras.

Los pequeños forman diez grupos, ocho chirigotas, una comparsa y un cuarteto, organizados en los centros de primaria a través de monitores de la propia Asociación. Concretamente de los CEIP San Mateo, Antonio Machado, Manuel Alonso y Los Cercadillos, con la incorporación este año como novedad del Centro de San Juan De Dios.
La Asociación Alcalareña de Carnaval celebra en este 2024 su XXXVI Concurso de Agrupaciones, aunque la formación de la misma se remonta algunos años atrás. Cada año participan agrupaciones de distintos puntos de Andalucía

Deja un comentario