José Mercé, Arcángel, David el Galli y Javier Barón se subieron a las tablas del Riberas del Guadaíra en el XXVIII Festival Joaquín el de la Paula celebrado el sábado 20 de octubre. El Festival flamenco alcalareño rindió homenaje en esta edición a la Junta de Andalucía «por la importante protección y difusión que hace del flamenco como patrimonio cultural de todos los andaluces», según destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre el escenario, el jerezano José Mercé estuvo acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, Fernando Favier al cajón, Chicharo de Jerez y Mercedes García a las palmas. Asimismo, el cantaor de Alosno, Arcángel, otra de las figuras del cartel, estuvo acompañado por la guitarra de Dani de Morón, y los Mellis a las palmas.
El elenco del barcelonés, afincado en Morón, David el Galli, estuvo formado por Antonio Amaya «el Petete» y Juan José Suárez «el Torombo» a las palmas y el soniquete, a la percusión Miguel Fernández el Cheyene, a la guitarra Paco Iglesias y como guitarra invitada, Paco de Amparo.

El bailaor local, Javier Barón, una las actuaciones más esperadas de la noche regresaba al festival de su tierra acompañado al cante por la Lámpara Minera de Los Palacios, Miguel Ortega y Javier Rivero, por la guitarra de Juan Campallo y a la percusión de José Carrasco. La noche estuvo cargada de buen cante, toque y baile para recordar a Joaquín Fernández Franco, el de la Paula. Barón pidió públicamente, en los días previos, el regreso del Festival al Castillo. La cita, que llenó el Auditorio Riberas del Guadaíra, estuvo presentada por el periodista y flamecólogo Alberto García Reyes. En los prolegómenos, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, hizo entrega del reconocimiento a la Consejería de Cultura.

Deja un comentario