El II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en La Harinera del Guadaíra se celebró con éxito los días 24, 25 y 26 de octubre. Los profesionales invitados se mostraron satisfechos con las actividades y el Ayuntamiento abre las puertas a próximos eventos similares.

Dicho evento cultural tenía principalmente dos objetivos:  el debate sobre la importancia del pasado industrial y su estado actual, y  la puesta en valor de dicho patrimonio como medio de transmisión del conocimiento a las generaciones venideras.

El eje del Congreso ha girado entorno a las comunicaciones y debates sobre el pasado, el presente y las perspectivas de futuro del Patrimonio Industrial con herramientas de marketing, redes sociales, tecnologías de la información y nuevas estrategias en la gestión del mismo. Al desarrollo de un total de 34 comunicaciones de expertos e investigadores procedentes de toda España (Galicia, País Vasco, Cataluña, Murcia, Extremadura, etc.), también se han ofrecido 3 ponencias marco además de la de apertura.

Las posibilidades de encuentro a los profesionales que se han dado cita ha sido otro de los aspectos destacados en este balance positivo de un evento que en tres jornadas ha generado la puesta en común del fruto del trabajo de cada experto, así como la transmisión entrañable y cercana que los ponentes han hecho de un Patrimonio, el Industrial.

El desarrollo de este Congreso en un entorno como es La Harinera del Guadaíra ha sido otro de los alicientes resaltado por los asistentes, que no sólo han recibido el conocimiento de las ponencias, sino que han realizado actividades experienciales como la visita guiada a La Harinera, edificio reconocido en la tercera edición de los Premios de Turismo Industrial de la Provincia emblema de la industria panadera alcalareña con su estructura rehabilitada con la maquinaria y aperos en perfecto estado, el taller del Pan, la degustación de productos gastronómicos de Alcalá y la muestra de realidad virtual aplicada a la divulgación del patrimonio industrial de la localidad.

La Ruta del Agua de Alcalá de Guadaíra ha venido a complementar este Congreso y ha sido otro de los atractivos de la cita con la que los participantes, venidos desde distintos puntos de la geografía española, han disfrutado de ver la riqueza paisajística que encierra la ciudad del pan.

Deja un comentario