El IES Cristóbal de Monroy celebró la pimera edición de Semana Temática entre el martes 16 y el viernes 19 de octubre para conmemorar el 50º aniversario del centro. Cine e Historia fueron algunas de las temáticas que quiso potenciar el centro con distintas actividades.

El inicio del evento cultural se inauguró con la proyección del cortometraje “Psicópolis”, del director Manuel Mérida, seguida de un debate sobre el tema “La construcción social de la realidad”. Posteriormente, el Departamento de Geografía e Historia del IES Cristóbal de Monroy con motivo del 50º aniversario el pasado 16 de octubre tuvo lugar una  conferencia pronunciada por D. Manuel J. Parodi Álvarez, ilustre historiador sobre el viaje de Magallanes-Elcano.

Ya el miércoles 17, el departamento de lenguas clásicas organizó un taller de escritura griega dirigido a alumnos de 1º de ESO. Esta actividad buscaba subrayar la importancia de la lengua griega en todas las disciplinas de la ciencia y la cultura a lo largo de sus más de 3000 años de existencia, su presencia en términos habituales de la lengua española y la importancia de que se siga estudiando en los institutos para que no se pierda su legado e influencia.  A dicha actividad se sumaron alumnos de 2º de Bachillerato, que  colaboraron para enseñar el alfabeto a sus compañeros.

Posteriormente, el jueves 18, Paqui Olías, antigua alumna de la primera promoción que inauguró el instituto, se encargó de hacer llegar a los alumnos “Experiencias que marcan vida”. Dicha charla repertorio de fotografías de aquellos primeros cursos, les explicó cómo eran la enseñanza y la vida en el instituto. Para comenzar realizó un breve recorrido por la Alcalá de la década de los años 60 y las condiciones que propiciaron la construcción del instituto en la zona Norte de la localidad. Destacó el haber sido del primer centro de enseñanza media público y mixto de Alcalá, les habló de cómo eran la enseñanza y la vida en el instituto en ese primer curso de 1968-69

Por último, el viernes 19 la “Charla sobre el Patrimonio documental”, a cargo de D. Marcos Fernández Gómez, director del Archivo histórico de Sevilla, fue el último evento.Tras destacar la importancia de esta etapa de estudios para la adquisición de conocimientos en su formación posterior, la conferencia tuvo una primera parte en la que les habló sobre el Patrimonio documental y la importancia de su preservación. . Les habló sobre el potencial de la era digital, resaltando la cautela por la veracidad de toda la información que circula por las redes.

Deja un comentario