Comparsa «Las del Tacatá»

Alcalá de Guadaíra volverá a tener, un año más, representación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que se celebrará entre los meses de enero y febrero de 2024 en la ciudad de Cádiz.

En total, serán tres las agrupaciones que defiendan el nombre de la ciudad de Alcalá en el COAC de 2024. A saber, dos comparsas y una chirigota. En cuanto a las dos primeras agrupaciones, vuelven al concurso con el buen sabor de boca del año pasado, ya que ambas consiguieron pasar el corte de preliminares y llegar a la fase de cuartos. Por su parte, la chirigota regresa a las tablas del Gran Teatro Falla después de un lustro de ausencias.

«Lo mío es peor»

La primera de las agrupaciones alcalareñas en actuar será, curiosamente, la que lleva más tiempo fuera del concurso, la chirigota «Lo mío es peor». Lo hará el martes, 16 de enero, en quinta posición, antes de la comparsa cordobesa «La última canción», que cerrará la octava función de preliminares.

La chirigota de Alcalá cuenta este 2024 con la letra de Curro Quintanilla y Carlos García, la música de Diego Letrán y Marcos Nogueroles y la dirección de Eleazar Fernández. En los últimos años, la alcalareña se ha dedicado a los concursos de la provincia, consiguiendo en 2023 el primer premio en Almensilla y el cuarto en Alcalá. Además, se hizo un hueco en las finales de Mairena del Aljarafe y Los Palacios y Villafranca.

«La Consentida»

Tras el regreso de la chirigota de Alcalá, defenderá su repertorio la comparsa de las Niñas de Alcalá: «La Consentida». La agrupación logró en 2023 pasar a la fase de cuartos con su propuesta «Las del Tacatá», una comparsa en la que representaban a unas abuelas costureras.

La alcalareña, que actuará el viernes, 19 de enero, en segunda posición, cuenta con la autoría de Antonio Medina y Jaime Jesús Cruz (letra) y a David Castro (música). Por su parte, la dirección recae en Clara Isabel Rojas

Aunque la andadura de esta comparsa comenzó en 2015 con «La Isla», su estreno en Cádiz se produjo un año más tarde con «La Desconocida». Sin embargo, no fue hasta 2018 con «Las Irrepetibles» que pasó por primera vez a la fase de cuartos, hito que no logró con ninguna de las dos comparsas posteriores: «Las Cachivache» (2019) y «Las Seductoras» (2020).

El parón obligado por la pandemia las hizo regresar en febrero de 2022 con «Latidos». Esta decisión -la de concursar en Sevilla en febrero- les cerro la puerta a hacerlo en el concurso de Cádiz, ya que éste se celebró entonces entre los meses de mayo y junio y exige que los tipos y los repertorios sean inéditos.

«¡¡Se prohíbe el cante!!»

Será la comparsa «¡¡Se prohíbe el cante!!» la agrupación que, un día más tarde -el sábado, 20 de enero-, cierre la representación de Alcalá en la fase preliminar del COAC. La comparsa de Ramón Zamudio (letra, música y dirección) intentará pasar el corte y llegar a cuartos, como hizo el año pasado con «El Andalú», proposición carnavalera que, además, ganó el concurso de Alcalá y consiguió el segundo premio en Carmona.

Zamudio llegó como autor al Carnaval de Cádiz en 2018 con «Los cazagigantes». Después de esta experiencia se retiró de la Tacita de Plata, a la cual regresó ya en 2023 con «El Andalú», consiguiendo su primer pase a cuartos en su segundo intento. La buena acogida de esta comparsa se propagó a otros concursos de la provincia de Sevilla como son los de Mairena del Aljarafe, La Rinconada y Los Palacios y Villafranca.

Luis Rivero y Alcalá de Guadaíra

Uno de los coristas más reconocidos en todo el Carnaval de Cádiz y en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) es el tarraconense Luis Rivero, quien a sus casi 45 años es ya un habitual de la Final del Falla y tiene en su haber no sólo el Antifaz de Oro de la fiesta, sino también dos primeros premios: con «El mayor espectáculo del mundo» (2017) y «Vive, sueña, canta» (2018).

El gaditano, sin embargo, no figura como único autor de la letra, sino que se acompaña del alcalareño Juan Manuel Moreno Gandul. La relación entre ambos comenzó hace años, cuando Rivero empezó a colaborar con la comparsa de Alcalá, siendo su mayor logro el pase a semifinales en 2019 con «La tierra prometida».

El coro «El Paraíso» abrirá el viernes, 12 de enero, la cuarta función de la fase de preliminares y luchará, como viene haciendo en los últimos años, no sólo por un puesto en la Gran Final del Falla, sino por superar la marca alcanzada en 2023 con «La Voz» (tercer puesto) y en última instancia por hacerse con la medalla de oro.

Deja un comentario