Libro de Antonio Gavira Albarrán. Víctor Fernández

Más de 250 personas asistieron a la presentación del libro póstumo “El tren de los panaderos. Una aproximación a la historia del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona” de Antonio Gavira Albarrán. El acto se celebró en la sede de la Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción, el pasado 30 de junio.

El acto estuvo organizado por Alwadi-ira y contó con el respaldo de entidades como la Asociación Amigos de la Historia “Padre Flores”, Casa de Extremadura “Alguadaira”, el Club Deportivo Cultural “El Naranjo”, el Colectivo Ecopacifista “Solano” de El Viso del Alcor y el “Aula Miguel Cala Sánchez” de Morón de la Frontera. Estuvieron presentes también representantes de la Asociación de Panaderos de Alcalá y ex trabajadores de Renfe, así como componentes de algunas asociaciones de vecinos.

Imagen de la presentación del libro de Antonio Gavira. Víctor Fernández

En memoria de Antonio Gavira

Durante el evento intervinieron representantes de las entidades mencionadas y amigos de Antonio Gavira Albarrán, fallecido a inicios de la primavera de 2019. En las exposiciones se resaltaron distintos valores humanos de Antonio en los que destacaban su humildad, su generosidad, su compromiso socia, así como sus amplios conocimientos del término municipal de Alcalá, de la comarca de Los Alcores y Morón de la Frontera.

Igualmente se pusieron de relieve su amor por el patrimonio, la botánica, la historia y la fotografía, entre otras. Del mismo modo, en todas las intervenciones se remarcó el trabajo fundamental de Paco Gavira que ha organizado y dado forma a todo el material recopilado por su hermano Antonio. También se hizo hincapié en que aún está pendiente, a pesar de las firmas presentadas y las gestiones realizadas, la rotulación del tramo de ribera comprendido entre el poliportivo de San Juan y el torno existente a la altura de los pisos de San Francisco con el nombre de “Paseo Antonio Gavira Albarrán, ecologista”.

En el desarrollo del acto se expusieron imágenes de Antonio Gavira tomadas en diferentes actividades como rutas de senderismo, viajes, charlas, marchas al Parlamento de Andalucía por un Guadaíra limpio y vivo, plantaciones, jornadas de limpieza, etc.

Fotografía de Antonio Gavira. Víctor Fernández

Presentación del libro

Al final, Paco Gavira presentó el libro ofreciendo numerosos datos de fechas y acontecimientos relacionados con la historia del ferrocarril de Los Panaderos: Inauguración, desmantelamiento, accionariado, anécdotas, huelga, descarrilamientos, evolución de las cifras de pasajeros, etc. Acto seguido, y antes de dar paso al aperitivo, se le hizo entrega a la viuda de Antonio y a su hija de varios obsequios, que esta última agradeció visiblemente emocionada.

Mujer e hija de Antonio Gavira. Víctor Fernández

La actividad concluyó con una convivencia donde el comentario unánime era el éxito de organización y de participación que se había registrado en la publicación de este libro y el reconocimiento a la figura de Antonio Gavira Albarrán.

Deja un comentario