La Voz de Alcalá ha elaborado una revista especial con motivo del 30 aniversario del periódico. Tres décadas contando Alcalá es una publicación que recoge en sus 116 páginas la historia reciente de la ciudad a través de crónicas anuales con los acontecimientos más destacados. Desde el Caso Guerra en 1991 a la reciente pandemia de 2020 y los problemas urbanísticos a los que se enfrenta Alcalá en este 2021.

Además, la revista incluye numerosos artículos con firmas reconocidas como José Antonio Francés, Enrique Baltanás, Alberto Mallado, Joaquín Ordóñez, Juan Antonio Muñoz, Enrique Ruiz Portillo, Francisco Mantecón, Juan Bosco Ruiz Heras, Lauro Gandul, Olga Duarte y Juan Fuente, entre otros, que abarcan temáticas tan dispares como el deporte, la cultura, el medio ambiente, la cultura popular, las fiestas e incluso la Iglesia desde un prisma alcalareño.

A ellos se suman el presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, la redactora jefa del periódico durante 17 años, Isabel Asensio; el actual redactor jefe, Francisco Amador; el presidente de la Asociación Libre de Prensa Alcalareña, Christopher Rivas y el director del periódico, Enrique Sánchez.

Con esta revista, La Voz de Alcalá quiere poner de relieve el papel fundamental que ha jugado en la sociedad alcalareña en los últimos 30 años, contando la realidad de un municipio con sus luces y sus sombras.

El formato de la publicación, una revista a todo color, ha permitido ilustrar la historia de Alcalá con numerosas imágenes del amplio fondo fotográfico que atesora el periódico. Las instantáneas aportan un valor histórico a una revista que será imprescindible para entender la historia reciente de Alcalá. Estas más de cien páginas también repasan el trabajo de ilustradores del periódico en estos 30 años, desde Currox a Javier Hermida, pasando por Javier García.

Además de un documento histórico, la revista narra la evolución de la cabecera y los hitos más significativos de la publicación decana de la ciudad, como su cambio de nombre en septiembre de 1996 o el salto a internet en 2018.

Periodismo

Tres décadas contando Alcalá es un riguroso trabajo periodístico y culmen de un largo proceso de recopilación, investigación y edición que ha durado varios años. Esta publicación se ideó inicialmente para la conmemoración de los 25 años del periódico, pero la crisis económica y la compleja situación de la cabecera impidió que el trabajo se terminase y viese la luz.

Ahora, un lustro después, tras un proceso de cambios y transformación digital del medio, el equipo que da forma al periódico ha rescatado el proyecto, actualizando y completando los contenidos para sacar a la calle una revista que no podrá faltar en la biblioteca de cualquier alcalareño que se precie de serlo. Esta publicación es también un homenaje a todos los socios y lectores de La Voz.

Deja un comentario