El 1 de mayo de 1991 veía la luz el primer número de El Alcalá, denominación inicial del periódico. Desde entonces, se ha convertido en la publicación más longeva de toda la historia de Alcalá. Estos 521 números publicados de forma ininterrumpida superan de largo a cualquier otra publicación que haya visto la luz en la ciudad. 

El empeño de este periódico por ejercer plenamente la libertad de prensa lo ha llevado a no pocos enfrentamientos con el poder. Desde su nacimiento han sido distintos los medios de comunicación financiados desde las arcas municipales que se limitaban a loar los éxitos del alcalde de turno y pasaban de puntillas por los problemas de la ciudad. Sin embargo, el tiempo, el compromiso y el esfuerzo de muchas personas han permitido mantener una redacción crítica y honesta, a salvo de cualquier intento de limitar los principios periodísticos e informativos fundamentales del periódico.

El esfuerzo continuado y el trabajo constante han convertido esta cabecera en la principal fuente de información y opinión de la ciudad. La Voz de Alcalá se ha ganado, por derecho propio, su papel de líder de audiencia -más de 400.000 visitas en marzo-, de apoyo popularcerca de un millar de socios- y de opinión, con columnistas de todas las ideologías y ámbitos. Es por eso que el gobierno local y el Ayuntamiento de esta ciudad faltarían a uno de sus deberes fundamentales si no valoran y reconocen la labor desarrollada por el periódico y su entrega durante todos estos años al progreso de la identidad, la historia y la cultura de la ciudad. Y sobre todo, por su compromiso con la pluralidad política e ideológica y con la información veraz en Alcalá de Guadaíra.

Durante estas casi tres décadas, este periódico ha recopilado la historia fotográfica de la ciudad con sus famosas postales, ha impulsado a artistas y escritores publicando y difundiendo sus obras, y ha he- cho un esfuerzo ímprobo por la recuperación de su historia documental. Por aquí han pasado muchos de los periodistas que hoy dan forma a medios públicos y privados de Sevilla, Andalucía y España.

Y ahora que los límites entre medios tradicionales e internet están tan difusos, La Voz ha llevado a la red de redes la mejor información local de la ciudad manteniendo su sello de calidad y rigor. Quizás por todo esto, La Voz de Alcalá es hoy una garantía de profesionalidad y de información veraz. En Alcalá y fuera de la ciudad. Sus ciudadanos pueden estar orgullosos de contar con un periódico como La Voz de Alcalá. Y para que siga siendo así hacen falta socios y socias que ayuden a que este proyecto periodístico único siga siendo una realidad cada día en la ciudad.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario