La Voz de Alcalá cerró el año 2019 con motivos para celebrar. La cabecera local cerró el año superando el millón de páginas vistas y rozando el medio millón de visitas, lo que supone el mejor dato de la historia para el periódico desde su llegada a la red en marzo de 2018.

Así, la histórica cabecera independiente alcalareña ha cumplido con éxito su adaptación a los nuevos hábitos de consumo de información y se ha posicionado también en internet como el medio de comunicación de referencia sobre Alcalá de Guadaíra. De esta forma, y en un período récord de 21 meses, el decano de la prensa local alcalareña se ha convertido también en líder absoluto en la red de redes.

Los datos también son positivos para La Voz en número usuarios digitales, ya que ha multiplicado los 67.000 de 2018 hasta los más de 170.000 logrados en 2019, lo que supone un crecimiento de más del 100% respecto al año anterior. Estos datos marcan una clara tendencia de crecimiento que, a su vez, favorece un incremento en el atractivo del periódico de cara a anunciantes y lectores.

Respecto al origen de las visitas, el 70% de las mismas proceden de la ciudad y su entorno más cercano, donde destacan lectores de Sevilla capital, Dos Hermanas, el Aljarafe, El Viso y Mairena del Alcor, Utrera, Arahal, Morón de la Frontera o Coria del Río, entre otros. A estos datos se suma un 12% de visitas desde el resto de Andalucía, y un 16% del resto de España. El dato que resta hasta el cien es de lectores procedentes de otros países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Méjico, Francia y Alemania, ubicaciones donde también existen suscriptores del periódico.

La Voz de Alcalá mantiene su cuota de venta en los quioscos.

Respecto a la edición en papel, el periódico ha cerrado 2019 con una caída menor a la de sus competidores en papel, pese a la fuerte tendencia a la baja de todas las cabeceras impresas.

Publicaciones como El País han caído casi un 20% en 2019, según el último informe de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). El informe apunta también a bajadas de ventas en El Mundo (-9,9%), ABC (-8,3%), La Razón (-20,8%) o La Vanguardia (-8,4%), entre otros.

Esto contrasta de lleno con el comportamiento de La Voz de Alcalá, que en 2019 ha mantenido su cuota de venta en los quioscos, que solo se ha visto afectada por el cierre de establecimientos de prensa en la ciudad ante la crisis del sector. Así, La Voz consigue la proeza de mantener su cuota de mercado y reducir la caída de la difusión en papel frente a sus competidores.

10.000 seguidores en redes

No sólo en visitas sino que también en presencia en redes sociales, La Voz de Alcalá sigue sumando seguidores. Así, la comunidad virtual que forman los perfiles sociales del periódico roza ya los 10.000 usuarios en las diferentes redes sociales y a partir de ahora, también WhatsApp . Todo esto amplía también la capacidad de influencia, difusión y repercusión de la labor informativa de La Voz de Alcalá en la ciudad.

Socios e independencia

Estos datos reflejan un sendero muy positivo para La Voz de Alcalá después de que desde 2017 el periódico decano de la ciudad iniciase una serie de reformas empresariales y organizativas para garantizar la supervivencia del proyecto periodístico y adaptase el medio a los nuevos hábitos de consumo de información. Sin embargo, la principal fortaleza del periódico reside en sus cientos de socios que son los que hacen posible que La Voz siga haciendo historia cada día como la publicación decana de la prensa alcalareña.

Los socios y sus aportaciones como suscriptores del periódico son los que hacen posible que ningún patrocinador, anunciante, entidad o suscriptor aporte más del 5 % de los ingresos de La Voz de Alcalá. Este dato es la clave para garantizar la independencia del medio de comunicación líder en Alcalá y refuerza el pluralismo y profesionalidad con los que la redacción del periódico desarrolla su labor periodística bajo la dirección de Enrique Sánchez Díaz.

La Voz estrena canal de Whatsapp con las noticias más destacadas

La Voz de Alcalá continúa con su compromiso de ofrecer información veraz e independiente, adaptándose a las demandas de lectores y socios. Por eso el periódico pone también en marcha un servicio de noticias a través de la app WhatsApp. El servicio permitirá el envío de un aviso con las noticias más importantes. Lo hará de forma gratuita, concisa y con un solo mensaje al día. Para recibir los avisos solo hay que seguir dos sencillos pasos.

Primero, guarde el número 636 324 751 entre tus contactos como La Voz de Alcalá. Como segundo y último paso envíe un mensaje vía Whatsapp al contacto con la palabra Alta y tu nombre y apellidos.

De igual forma para los lectores interesados en recibir la actualidad cofrade de la ciudad, el proceso es igual de sencillo. Sólo debe enviarnos un mensaje desde su móvil e indicarnos la palabra Alta Cofradías con su nombre y apellidos.

Deja un comentario