Portada » Cofradías » Muere Curro «El Bandera», integrante de la Judea
Un revoleo de bandera en la Plaza del Duque en la década de 1950/Archivo
Cofradías

Muere Curro «El Bandera», integrante de la Judea

Se encargó del «revoleo» en la «Madrugá» durante tres décadas.

Francisco Peña Peña, más conocido como «El Bandera», falleció el pasado 5 de julio. Nacido en Alcalá el 5 de febrero de 1931, Curro estuvo ligado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su popular Judea prácticamente desde la infancia.

Entre 1944 y 1945, fue pajineta de los «Judíos», acompañando a su padre, Francisco Peña Ruiz «El Abanderado». Tras la retirada de este en 1948, Curro lo sustituyó e hizo suyo el tradicional «revoleo» durante tres décadas, aunque con algunas ausencias puntuales en determinadas Jueves y Viernes Santo.

Como recuerda Vicente Romero Muñoz en su libro La ostensión de la seña, Curro Peña «El Bandera» siguió las pautas estéticas de su padre en sus primeras Semanas Santas, «pero con el tiempo personalizó algunas figuras».
«Ejecutaba con precisión el caracol al cielo con una mano, dominaba los revoleos de rodillas y, en contadas ocasiones, revoleaba totalmente tendido», apunta Vicente Romero; práctica esta última que se suprimió «por la suciedad que cogía la ropa».

En 1976, Curro acompañó por última vez a Jesús con su bandera. Problemas de espalda le impidieron seguir con su labor en la Judea.

Debes leer  Semana de cultos en honor a la Virgen del Dulce Nombre

Sobre el autor

José Romero

José Romero

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

Me Gusta La Voz de Alcalá


This will close in 10 seconds