El pintor alcalareño Isidoro Villalba Corzo ha sido designado para realizar el cartel de las Glorias 2023 dedicado a la Hermandad del Rocío. Su elección fue anunciada al finalizar la Eucaristía de inicio de curso celebrada por todas las Hermandades el pasado 5 de septiembre en la parroquia de Santa María y San Miguel. El cartel será presentado el próximo 15 de abril de 2023, primer sábado del Tiempo Pascual tras el Domingo de Resurrección.

Un gran artista alcalareño

Isidoro Villalba Corzo es un reconocido pintor alcalareño nacido en 1960. Cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla y es graduado en Decoración y Dibujo publicitario. Realizó también estudios de Dibujo y Pintura en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla. Es Director artístico de la Cabalgata de Alcalá de Guadaíra desde 1987, siendo responsable de la realización del conjunto de carrozas, el diseño de todo el vestuario y atavío de los personajes de la integran, así como del logotipo de la Institución.

Entre los temas que predominan en su obra se encuentran el religioso, los bodegones, el paisaje monumental y natural, el tema taurino, y las tradiciones sevillanas como la Semana Santa y la Feria. Toda su obra está marcada por un brillante uso del color, un marcado y definitorio dibujo, una elegante composición y, en el caso de la cartelería, un sobresaliente diseño de la rotulación.

En su dilatada carrera artística ha realizado Exposiciones de Pintura en varias ciudades como Alcalá de Guadaíra, Rota, Úbeda… En Sevilla realizó la I Exposición Nacional de Abanicos pintados. Es autor de las pinturas murales de la capilla mayor del Colegio Salesiano de Alcalá de Guadaíra (1994) y de la bóveda de la Capilla del Carmen de Dos Hermanas (2019), así como del conjunto pictórico de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y Santa Ángela de Sevilla (2018-2020) y del diseño del conjunto de vidrieras de la Parroquia de San Juan Pablo II de Montequinto.

Además de las obras conservadas en colecciones particulares en variados formatos y soportes como el original abanico, ha realizado ilustraciones para libros y pregones, y portadas de boletines de varias Hermandades como Los Panaderos (2017-2018), destacando el Paño de la Verónica de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra (2020).

Isidoro Villalba es un destacado y reconocido cartelista. En Alcalá de Guadaíra es el autor de primer cartel de la Semana Santa en 1982, pintando también el de 1984. En las últimas décadas ha pintado el de la Coronación de la Virgen del Águila (2000), Feria de Alcalá (2001), Coronación de María Auxiliadora (2014), Carnaval (2019), el de la Cabalgata (2009 y 2019) y el de la fusión de las Hermandades de la Amargura (2019). Fuera de nuestra ciudad son destacables el cartel del VI centenario de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla (1993) y los realizados para Dos Hermanas: Cabalgata de Reyes (1997), Romería de la Virgen de Valme (2004), Hermandad del Rocío (2018) y recientemente, las Fiestas patronales de Santa Ana (2021).

En mayo de 2020, durante el confinamiento, creó la original exposición virtual “Madre Auxiliadora Nuestra”, un conjunto de diez acuarelas a gran tamaño protagonizadas por la Imagen de María Auxiliadora de Alcalá de Guadaíra que día a día anunciaba su Novena.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario