La Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, organizó un año más el Pregón del Corpus Christi de la ciudad, para el que este año 2022 se había designado a Antonio Rivas Durán, actualmente Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá.

Previamente, el jueves 9 de junio, tras la misa celebrada en la parroquia de San Sebastián, a la que pertenece el pregonero, se realizó por parte de la Sección Adoradora el acto de la entrega de las pastas de la disertación, que se llevó a cabo en la capilla del Sagrario.

El Pregón tuvo lugar el sábado 11 de junio. Se celebró esta decimotercera edición, como es habitual, en el Monasterio de Santa Clara, comenzando a las 21:30 horas, en presencia de numerosos hermanos de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, a cuya Junta de Gobierno pertenece el pregonero.

La presidencia del Pregón, colocada en el presbiterio de la capilla, estuvo formada por: el adorador Agustín García Luque; el Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Enrique Ruiz Portillo; el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón Benítez; el Rvdo. Rafael Calderón García, Arcipreste de Alcalá de Guadaíra y Cura párroco de la de San Sebastián; Juan Jorge García García, Presidente de la Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna; y el pregonero, Antonio Rivas Durán.

El acto comenzó con el canto de la Comunidad de Hermanas Clarisas con la pieza «Pan vivo»; siguieron las breves palabras del Presidente de la Sección Adoradora alcalareña, para agradecer tanto al pregonero como a su presentador, la disponibilidad de ambos al aceptar el encargo, ya que posiblemente esta sea su última disertación siendo Presidente del Consejo de Hermandades, puesto que en breve cesará en el cargo al finalizar su mandato de forma reglamentaria.

Tras ello, las Hermanas Clarisas cantaron «Bendito sea Dios», dando paso a la presentación, que corrió a cargo del Rvdo. Rafael Calderón, que resaltó «la acendrada fe y la bonhomía del pregonero», así como su «capacidad de trabajo en pro de la Iglesia y de las Hermandades durante sus ocho años de mandato al frente del órgano que las aglutina a todas ellas».

El siguiente canto de las Hermanas Clarisas fue «Oh Buen Jesús», tras el que el pregonero comenzó su intervención. En su pregón, habló del significado de la festividad y de la procesión, de la celebración en Alcalá y también mencionó anécdotas personales, para terminar dedicando la parte final a la Titular mariana de la Sección Adoradora, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, con una bella relación entre la Santísima Virgen, la Eucaristía y la Santísima Trinidad, mediante la conocida antífona, frecuentemente rezada en el Santo Rosario: «Dios te salve, María Hija de Dios Padre, Dios te salve, María Madre de Dios Hijo, Dios te salve, María, templo y Sagrario de la Santísima Trinidad…», parte que cosechó un prolongado aplauso de los asistentes.

La Comunidad Clarisa entonó entonces «Cerca de Ti, Señor», para dar paso al agradecimiento y homenaje del Presidente de la Adoración Nocturna Alcalareña, en nombre de toda la Sección, haciendo hincapié en que Antonio Rivas ya posee la condición de Hermano Adorador Honorífico, por lo que el Consejo de Gobierno, le ofreció la Medalla de Honor de la Sección Alcalareña. Asimismo, le ofreció un diploma acreditativo de la concesión de este reconocimiento, que recibió también un largo aplauso de los presentes.

El acto finalizó con el canto de todos los asistentes de pie del tradicional himno «Cantemos al Amor de los amores», con la presidencia vuelta hacia el Sagrario, a modo de despedida.

Ya en la sacristía, y antes de recibir las efusivas felicitaciones de todos los asistentes, el pregonero firmó en el Libro de Honor de la Sección Adoradora alcalareña, dejando con unas palabras su agradecimiento por haberle permitido dar el pregón del Corpus Christi en Alcalá.

Deja un comentario