El Arzobispado ha redactado una serie de indicaciones trasmitidas a las hermandades de cara a la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa.

A menos de un mes para la llegada de la Cuaresma el próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, la Archidiócesis de Sevilla ha elaborado un documento detallando las indicaciones de cara a la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa para las hermandades y cofradías.

“La rica historia de fe de nuestras hermandades y cofradías encuentra aquí un nuevo hito, asumiendo la situación actual de nuestro mundo con serenidad y esperanza”, señala en el escrito remitido a las hermandades por parte de las delegaciones diocesanas de Liturgia y de Hermandades y Cofradías.

Cuaresma

Para la celebración de la Cuaresma, la Archidiócesis recomienda celebrar “en todo lo posible” los cultos de reglas “cumpliendo las indicaciones sanitarias”. Además, indican el sustituir los actos de culto externos, como via crucis y traslados, por “una celebración de la Palabra, o el rezo del via crucis, del santo rosario o de la corona dolorosa”.

Semana Santa

En cuando a la llegada de la Semana Santa, el arzobispado indica que se evite “exponer insignias y otros enseres al modo como tradicionalmente se hace en el día de la estación de penitencia”, es decir, los tradicionales altares de insignias, emplazándolos a situarlos en “otras salas al efecto”.

En cuanto al montaje de altares efímeros con las imágenes, la archidiócesis emplaza al párroco o director espiritual la decisión del montaje de los mismos “siempre y cuando no afecten al buen desarrollo de las celebraciones del Triduo Pascual”.

También, al igual que en la cuaresma, se recomienda “la celebración en todo lo posible los actos de culto que las reglas prescriban y que las disposiciones normativas permitan, con las oportunas adaptaciones”.

Para la celebración de veneraciones extraordinarias durante los días de Semana Santa, “las imágenes pueden exponerse en veneración extraordinaria, previa solicitud a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías”.

Por último, en relación a los días de la estación de penitencia de cada hermandad, la Delegación de Liturgia adjunta un devocionario para la celebración del día grande de cada hermandad.

La celebración del Triduo Pascual y de los Oficios será el centro de las celebraciones de una Semana Santa que, por segundo año consecutivo, sin cofradías en la calle.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario