La Semana Santa de Alcalá tendrá su propio museo. La mayoría de la Corporación ha aprobado en Pleno la propuesta de PP y PSOE de construir un centro para dar relieve al arte sacro alcalareño y servir como reclamo turístico, que se situará en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila (La Mina). Las instalaciones acogerán además la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en una de las ciudades cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El museo de la Semana Santa alcalareña se situará se situará así en la principal arteria de la zona centro, entre la plaza del Duque y Cervantes. Ocupará el edificio de dos plantas que anteriormente albergaba la antigua biblioteca, y que ahora albergará un espacio de exposiciones que invite a un recorrido turístico por la Alcalá cofrade y sus nueve hermandades de penitencia, cuatro de gloria, dos asociaciones parroquiales, una archicofradía, y más de 15.000 hermanos devotos de sus imágenes titulares. En el museo tendrán representación desde la hermandad de la Borriquita a la del Resucitado, pasando por el Rosario, Perdón, Cautivo, Soberano Poder, Amargura, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Divina Misericordia, además de las diferentes hermandades de gloria del municipio.

El nuevo museo tendrá además exposiciones permanentes durante todo el año sobre el patrimonio de estas hermandades, y se centrará en Cuaresma en su historia, obra gráfica y pictórica, a cargo de escritores, fotógrafos y pintores. Además, también recogerá muestras de la gastronomía, ritos, artesanía, bordado e imaginería de las distintas hermandades desde la antigüedad hasta nuestros días.

El Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento han celebrado la decisión del nuevo emplazamiento para dar cabida al nuevo reclamo turístico que dé promoción al tesoro artístico, cultural y patrimonial de Alcalá y su Semana Mayor, dándola a conocer a aquellos cofrades que no pueden conocerla durante la Semana Santa.

Deja un comentario