Como adelantó La Voz de Alcalá, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el Arcipreste de Alcalá, Rafael Calderón y el presidente del Consejo General de Hermandades, Antonio Rivas, han  acordado la suspensión de los desfiles procesionales en la vía pública de la Semana Santa 2020 en Alcalá de Guadaíra. La decisión se toma como consecuencia de la propagación del virus COVID-19. La decisión se ha adoptado de forma colegiada y corresponsable.

En la reunión se han analizado las decisiones tomadas hasta ahora por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá frente a la pandemia del Coronavirus y en las que se incluyen la declaración del Estado de Alarma, con el objetivo de frenar el avance de los casos de la enfermedad, según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

La evolución de la situación ha hecho que en los últimos días y horas se hayan intensificado las medidas y el alcance de las mismas. De igual modo todas las autoridades inciden en la importancia de limitar al máximo los desplazamientos de las personas y la concentración de las mismas. La principal recomendación es que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible.

Las medidas supondrán la paralización de gran parte de las actividades habituales durante dos semanas. Las advertencias de las autoridades indican igualmente que es probable que las medidas se mantengan tras este periodo ya que se prevé que la enfermedad no remita hasta pasado más tiempo. Todo hace indicar que las medidas sanitarias de prevención se extenderán más allá de momento de la celebración de la Semana Santa.

En coherencia con todo ello y con las indicaciones de las Autoridades Sanitarias es deber de las administraciones locales, de las entidades sociales y de los ciudadanos colaborar con todas sus posibilidades y en particular evitar las concentraciones y la presencia de personas en la calle. Por ello y para acabar con la incertidumbre actual sobre la Semana Santa de 2020 en Alcalá, las entidades implicadas han acordado la suspensión de los desfiles procesionales en la calle por motivos de salud pública.

Esta medida coincide también con el sentir de las autoridades religiosas, que a través de la Conferencia Episcopal han manifestado su voluntad de suprimir las procesiones para contener la propagación del virus.

Existe un amplio consenso en la sociedad en general y en las hermandades en particular de la necesidad de acometer medidas excepcionales y de adoptar hábitos distintos para paliar la situación actual respecto a la enfermedad. Son muchas ya las ciudades, entre ellas Sevilla, que han adoptado esta misma medida de suspensión de las salidas procesionales.

De igual modo, el Consejo de Hermandades ha suspendido el resto de sus actividades, entre las que figuran el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las Hermandades. Así mismo, en en los últimos días son muchas las hermandades que han dejado de celebrar cultos y actividades y que han anunciado la suspensión de los que estaban previstos en los próximos días.

Los implicados en esta decisión lamentan las consecuencias que la misma tiene en el ámbito religioso, emocional y económico para muchas personas, pero entienden que estamos ante una situación excepcional en la que está en juego la salud pública y el interés general.

Hermandad de Jesús

La Hermandad de Jesús ha acordado no salir procesionalmente el Viernes Santo, y ha anunciado el cierre la casa de Hermandad y el Ropero del Socorro hasta nueva orden. También ha aplazado sine die los actos del 400 aniversario de la Hermandad. Por último, también se suspende la Misa de San Roque y todos los cultos.

Hermandad del Santo Entierro

La Hermandad del Santo Entierro ha hecho un  llamamiento a la responsabilidad social de nuestros hermanos pidiendo “el permanecer en nuestras casas hasta que las autoridades sanitarias y gubernamentales indiquen. Dispensados del precepto dominical, la Santa Misa de los domingos, la liturgia propia de la cuaresma y el Triduo Sacro pueden ser seguidos gracias a los medios de comunicación”.

En el plano cofradiero, la Hermandad va a actuar de manera consecuente y responsable. Se suspende de manera definitiva el reparto de papeletas de sitio y el montaje de nuestros pasos. Las imágenes de nuestros Sagrados Titulares permanecerán en la Parroquia de San Sebastián hasta que se den las condiciones que permitan su traslado a nuestra capilla. Asimismo, informamos que nuestra Capilla permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

En un comunicado han resaltado “Queremos hacer hincapié que la Hermandad se vive todo el año. Que en cuanto podamos retomaremos las misas de hermandad en nuestra capilla y las actividades de todos los grupos que la conforman. Iremos informando a través de los diferentes canales de comunicación de los acontecimientos hasta que (D.m.) podamos otra vez reunirnos en torno a nuestros Sagrados Titulares para hacer una misa de acción de gracias”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario