Enrique Ruiz Portillo explica frente a la Capilla del Santo Entierro. V.F.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá es una institución consolidada en la ciudad. Su labor como punto de encuentro y organización para las Hermandades de la localidad cumple en 2023 su 50º aniversario. A día de hoy, la sede del Consejo se encuentra en la calle Nuestra Señora del Águila. Su planta baja acoge el Museo de las Hermandades, que se inauguró como el primer museo sobre la Semana Santa de Sevilla. Sin embargo, la institución ha atravesado un largo camino hasta llegar a este punto.

El pasado 4 de noviembre se realizó el «Paseo por la historia del Consejo de Hermandades», una actividad enmarcada en la XXII edición de «Paseando por Alcalá». El encargado de guiar a los caminantes a través del recorrido histórico del Consejo fue Enrique Ruiz Portillo, que lleva al frente de la institución desde el verano de 2022.

Nómadas
Durante sus primeros años, el Consejo de Hermandades no contaba con una sede y se reunía en distintos espacios

Hace medio siglo, la historia del Consejo comenzó en el Colegio de los Salesianos de Alcalá. Allí, un 14 de junio de 1973, los Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia se reunieron por primera vez, aunque por ese entonces solo había seis. El principal promotor fue Miguel Jiménez Martínez, un cofrade que conocía la labor del Consejo de Hermandades de Sevilla. En un contexto de incertidumbre política y social, la Iglesia era vista por muchos como una institución arcaica. En el Sínodo de los Obispos de Sevilla de 1973 se apostó por potenciar la religiosidad popular. Dicha idea llegó a Alcalá y se materializó en esta primera reunión.

El Consejo no contaba con una sede fija. Se utilizaron enclaves como la Casa de la Hermandad del Rosario o la Capilla del Santo Entierro. Fue en este último lugar de reunión donde se decide organizar el pregón de la Semana Santa de Alcalá.

Enrique Ruiz quiso recordar también la tradición de la ofrenda de flores a la Inmaculada que se realiza el 7 de diciembre. Al principio, se realizaba en la Plaza de Madre de Dios, pero en la actualidad se va celebrando de iglesia en iglesia. Durante la pandemia nació la Oración de las Hermandades, con la que se reúnen en los días de salida de cada una de ellas. En la Pascua, las Hermandades comparten una última oración.

Carteles y pinturas
Los cuadros de los carteles de la Semana Santa alcalareña han ido formando una «auténtica pinacoteca»

En la Parroquia de San Sebastián, durante 1982, surgió la iniciativa de crear el primer cartel de la Semana Santa de Alcalá. La primera imagen utilizada fue una pintura de un nazareno de Isidoro Villalba. Por ese entonces, imprimir era una tarea complicada, por lo que el apoyo de la Asociación Amigos de Alcalá fue imprescindible para continuar su producción.

De las pinturas se pasó a las fotografías y diapositivas. Sin embargo, a partir de 2006, se toma la decisión de que los carteles de Gloria y de Penitencia sean pinturas. Gracias a esta medida, el Consejo ha almacenado una «auténtica pinacoteca» con las obras de sus carteles.
Durante el paseo, Enrique Ruiz compartió la historia del Via Crucis de las Hermandades. El primero se celebró en 2002 y sus catorce estaciones se corresponden con catorce hermandades. Las estaciones están señalizadas con distintos azulejos, el último de los cuales fue colocado durante la cuaresma pasada en La Placita representando a la Hermandad de San Miguel.

La sede actual

El cambio constante de lugares de reunión terminó cuando se estableció la primera sede estable en el alto de la consulta de Francisco Felipe Santiago. En ella comenzó el proyecto de la revista Pasión y Gloria. Durante el paseo, Enrique Ruiz agradeció la labor de Pepe Ordóñez en el mantenimiento de la publicación, expresando que «me parece de justicia» la petición vecinal de nombrar una calle en su memoria.

Después de haber cambiado de sede, el Consejo se vio de pronto sin un lugar para reunirse en 2017, cuando se les negó la renovación del alquiler del alto en el que se encontraban. Tras un tiempo de búsqueda y colaboración con el Ayuntamiento llegaron a la sede actual. La planta alta sería utilizada como espacio de reunión, mientras que la planta baja albergaría el Museo de las Hermandades. En marzo de 2021 se inauguró la nueva sede, utilizándose como espacio expositivo en su totalidad para la muestra Pasión de Alcalá.
El presidente del Consejo finalizó su guía agradeciendo la asistencia de los paseantes, y expresó que «aquí tienen su casa. Esta casa vacía no es nada, esta casa la llenan ustedes de vida».

Deja un comentario