Dentista gratuito para mayores de 65

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Dentistas andaluces cuidarán de la salud bucodental de mujeres embarazadas de forma gratuita. Un total de 350 clínicas dentales de Andalucía llevarán a cabo este proyecto del 15 de junio al 15 de julio gracias a la IV Campaña Salud Oral y Embarazo organizada por el Consejo General Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE). Consulta las clínicas que participan.

En esta iniciativa, los dentistas andaluces han contado con el patrocinio de Oral B, Correos Express, así como con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas. En España, solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden al dentista. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto.

Síntomas más comunes en el embarazo

El 75-80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo,
fundamentalmente, limitados al primer trimestre. Una forma severa de este cuadro es la hiperémesis gravídica, es decir, la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.

Esta patología afecta al 0.3-2% de las embarazadas. Los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental. Sin embargo, no hay datos concluyentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación, como antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos. Igualmente, la gingivitis del embarazo es de las condiciones clínicas más frecuentes, apareciendo en el 60-75% de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acúmulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria. Por ello son necesarios estas claves: mantener sanos dientes y encías, evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico, prevenir enfermedad periodontal y dejar de fumar.

En qué consiste la Campaña Salud Oral y Embarazo

Esta iniciativa se ha estructurado en 3 pilares fundamentes: un mes de Revisión Clínica Gratuita en las 1.318 consultas dentales inscritas en toda España. Desde el 15 de junio al 15 de julio de 2021, las embarazadas que lo deseen pueden acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno. Las interesadas ya pueden pedir cita. La plataforma www.saludoralyembarazo.es dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario