La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha lamentado la calor y la «falta de acondicionamiento» de la «mayoría» de los colegios andaluces provoque «importantes problemas en la actividad cotidiana en las aulas». El sindicato ha instado a la Consejería de Educación y Deporte a autorizar a los centros a reducir o flexibilizar la jornada lectiva, e incluso a autorizar si es necesario la no asistencia a clase del alumnado, ante la ola de calor que vive Andalucía.

Asimismo, ha reclamado a la Administración «seriedad» y «diligencia» en la aplicación de la Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento hace ahora dos años (concretamente el 2 de junio de 2020) «sin que se hayan dado pasos relevantes que se traduzcan en mejoras sustanciales en este ámbito».

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, que ha criticado que «de nuevo las elevadas temperaturas propias del final de curso hagan que alumnado y profesorado tengan que sufrir unas jornadas escolares tórridas al no disponer de medios adecuados para combatir esta situación».

«Los centros educativos en Andalucía aún no cuentan con la climatización adecuada atendiendo a la normativa vigente y a la realidad a la que se exponen año tras año el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios de los centros», según ha explicado García, que ha subrayado que «se trata de un tema que afecta de forma directa a las condiciones laborales del profesorado y del PAS y al confort del propio alumnado».

Acusan del incumplimiento sistemático de la Ley de PRL

En esta línea, ha aludido al «incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre las temperaturas que se deben mantener en los centros de trabajo, y que no deben superar los 27 grados como máximo. En relación a la norma aprobada hace dos años en la Cámara andaluza, el avance sobre este tema ha sido nulo o escaso, volviéndonos a enfrentar un año más en la recta final del curso escolar a situaciones térmicas extremas que impiden el normal desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje», ha destacado.

La dirigente sindical ha recordado que a instancias de CSIF fue convocado el Comité de Seguridad y Salud Laboral del profesorado andaluz el pasado 1 de junio, donde se abordó, entre otros temas, el plan de bioclimatización de los centros educativos. En concreto, según la información facilitada, están previstas 430 actuaciones que combinan instalación de placas fotovoltaicas con sistemas de refrigeración sostenible, con previsible finalización en junio de 2023.

No obstante, la central sindical critica que «la información que se brinda sobre esta materia se hace con cuentagotas y además no hemos tenido conocimiento de los centros en los que se ha actuado hasta la fecha y se carece además de la relación de centros en los que se va a actuar», ha precisado García.

«Tan solo se ofrecen cifras que son escasas y resultan, a todas luces, poco esclarecedoras, atendiendo a los casi 7000 centros educativos que conforma la red de centros de Andalucía», ha argumentado Elena García, para quien «es urgente reforzar las actuaciones para conseguir una mayor celeridad en su ejecución ante la lentitud y falta de diligencia con la que hasta ahora ha procedido la Administración».

Deja un comentario