socrates

Lo es sin duda el trigésimo cumpleaños de La Voz de Alcalá. El calendario del tiempo del que caen sus hojas como lo hacen en otoño las hojas de los árboles, nos dice que estamos en mayo. Luminoso mes de las flores, en que La Voz celebra su cumpleaños. Treinta años en los que hombres y mujeres, marineros de la información, con tesón e inaccesibles al desaliento lo mantienen a flote a pesar de las penurias que han venido azotando en sus singladuras.

La Voz desde su primer número ha sido, lo es y, espero lo siga siendo, como el bambú, flexible pero indestructible. Pluralidad y libertad tiene por divisa. Acerca de la libertad, Albert Camus escribió: «Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala». También el insigne periodista y político colombiano, Fernando Gómez Martínez, fundador en la ciudad de Antioquía del periódico más prestigioso de la época, «El Colombiano», escribía: «El deber del periodista es mantenerse libre, porque si la verdad es la sustancia para informar, la libertad es el aire que debe respirar como orientador, como educador y como crítico».

Llegado a este punto me pregunto. ¿Hasta cuándo ese equipo de hombres y mujeres podrá mantener viva la llama de informar y formar a sus convecinos? Por ello, los alcalareños debemos tener presente que si los vientos del mal doblegan al mensajero, dejaremos, como el periódico, de ser libres para vivir «tutelados», «alienados». Amigos, vaya por delante mi agradecimiento por vuestro tesón y más por vuestra independencia. Por no haberos convertido como otros, que siendo más poderosos, cobijándose a la sombra del poder constituido, no son más que indignos voceros. Vale más cerrar un periódico con honra que informado con deshonra.

Gracias también, pues como hombre libre que soy, me permitís que en libertad exprese mi sentir.

Sócrates (Alcalá) filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo,...

Deja un comentario