El titular de uno de los cuatro juzgados de Alcalá ofrece en la página seis de este número una visión cercana de las necesidades que, en materia judicial, necesita la ciudad. Alcalá requiere de una infraestructura judicial acorde a las necesidades, a su volumen de habitantes y, especialmente, al número de asuntos a los que los juzgados de la ciudad deben dar respuesta.

Entre estas necesidades está la creación de un Destacamento de la Fiscalía en Alcalá. El titular del Juzgado número 3 de Alcalá señala también la dotación de forenses adscritos, o un equipo de psicólogos que elaboren los informes necesarios en los procedimientos de familia.

Y, por supuesto, entre las dificultades está la división de los juzgados. La ciudad necesita solucionar una demanda que va camino de ser histórica: una sede judicial acorde y que agrupe los servicios judiciales de Alcalá.

La ciudad no se caracteriza, afortunadamente, por su alto índice de delitos, pero eso no significa que no tenga notables carencias que requieren de atención e inversión real. De hecho, la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2017, publicada el pasado mes de abril, alerta del importante volumen de ingreso de asuntos de lo Civil, que el año pasado fue de 2559, poniendo énfasis en que el partido judicial alcalareño deberá «ser objeto de atención» durante este año.

Antes incluso, en 2016, la propia Consejería de Justicia e Interior informó al Defensor del Pueblo Andaluz, a raíz de una actuación de oficio de esta institución que contemplaba la construcción de un edificio de 5500 metros cuadrados y 8,8 millones de euros de inversión, sin que, hasta la fecha, hayan trascendido más detalles.

Para solucionar este asunto sería bueno una demanda unánime que aúne a sociedad civil, grupos políticos, entidades sociales y, especialmente, al sector judicial en la ciudad. Quizá ese sea el único camino para poner el foco en el problema y lograr así un cambio de dinámica en las inversiones judiciales necesarias en Alcalá.

Deja un comentario